Go to Top

Berenjenas Szechuan con arroz al aroma de jazmín

 

Receta de berenjenas Szechuan aubergines Becauseblog

Desde que probé estas berenjenas en el curso de cocina asiática al que asistí en mayo, tenía ganas de cocinarlas en casa para que las probase mi familia. Son un manjar, una auténtica delicia. Su nombre original es YUXIANG QIEZI o berenjenas al aroma de pescado, ya que se cocinan del mismo modo que éste. Sorprende sobre todo su cremosidad, fruto del modo en que se cocinan, tan distinto a cómo estamos acostumbrados a prepararlas en occidente, ya que primero de todo se fríen en abundante aceite caliente, para después rehogarse con pasta de soja y finalmente cocerse unos minutos con otros condimentos de la cocina asíatica, como podréis ver en la receta. Su acompañamiento ideal es un arroz blanco bien suelto, también en la receta podréis ver consejos para conseguirlo incluso con un arroz simple de grano corto. En esta ocasión lo he aromatizado introduciendo unas bolitas de té de jazmín en la cocción, que le aportan esa fragancia tan característica que tan bien combina con este tipo de preparaciones.

En general huyo de purismos en la cocina, puesto que pienso que es el mestizaje y la improvisación derivada de las circunstancias, el principal motor de la evolución de la gastronomía en general y de la cultura de cada uno en particular. Pero bien es cierto que hay algunos platos que es preferible preparar de un modo más fiel, si quieres disfrutarlos tal y como son…o tal y como los has probado. Este es el caso, y por este motivo la mayor parte de los ingredientes los he adquirido en un supermercado chino y he tratado de respetar las instrucciones de  preparación lo más fielmente posible. Os recomiendo hacer lo mismo en el caso de que os animéis con esta receta. Realmente no es complicada, pero si es cierto, que como toda la cocina asiática, requiere una preparación previa de todo lo que vas a utilizar y una búsqueda, a veces compleja, de los ingredientes adecuados. Para los que vivís en ciudades grandes, esto no es un problema, pero en ciudades de tamaño más comedido, véase Bilbao, la cosa se complica. En el post que hice del curso de cocina asiática puse unas cuántas direcciones en Bilbao interesantes, podéis verlo pinchando aquí.

Elaboré el plato con unas preciosas berenjenas chinas, si bien he visto en varios libros esta receta elaborada con berenjenas comunes. Creo que así como los ingredientes de la salsa hay que utilizarlos fielmente, son precisamente las protagonistas del plato las más sustituíbles, ya que ambas se asemejan bastante en textura y sabor. Las berenjenas chinas tiene un llamativo color púrpura que durante la cocción se torna dorado.

Imagen berenjenas chinas Receta de berenjenas Szechuan Becauseblog
Imagen berenjenas chinas 2 Receta de berenjenas Szechuan Becauseblog
Imagen berenjenas chinas 3 Receta de berenjenas Szechuan Becauseblog

Eso si, no todo van a ser bondades…os tengo que confesar, aunque lo veréis en la receta, que light lo que se dice light no es este platito…y mira que resulta ligero al comerlo, pero lo cierto es que las berenjenas chupan un montón de aceite en la fritura y aunque luego las escaldaremos para quitarles parte de la grasa…bueno..el resto ya sabemos todos dónde queda 😉 Para compensar los excesos, os pondré pronto una ensalada muy muy ligera a base de berenjenas, ¿os parece?

Nos vemos pronto, ¡feliz comienzo de semana!

Receta de berenjenas Szechuan Becauseblog szechuan-aubergines
Receta de berenjenas Szechuan Becauseblog szechuan-aubergines 2
Receta de berenjenas Szechuan con arroz Becauseblog szechuan-aubergines
Receta de berenjenas con arroz Szechuan Becauseblog szechuan-aubergines 2

Receta de berenjenas Szechuan Becauseblog 4 szechuan-aubergines

Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Berenjenas Szechuan con arroz al aroma de jazmín

Dificultad: media
Pax: 6
Imprimir Receta

Ingredientes:

Para las berenjenas:

  • berenjenas asiáticas, en total unos 400-500 gramos, sin pelar y cortadas en trozos de 2-3 cm de grueso
  • 1 cucharada de jengibre picado
  • 1 ajo picado
  • 1 o 2 cucharadas de pasta de soja picante
  • Para la salsa:
    • 2 cucharadita de salsa de soja clara (naturally brewed light soy sauce)
    • 2 cucharadita de salsa de ostras
    • 1 cucharadita de azúcar
    • 60 ml. de caldo de pollo o agua
  • Aceite de oliva suave o de girasol para freir (cantidad abundante)
  • Para presentar:
    • 2 cucharadita de vinagre chino negro
    • 1/2 cucharadita de aceite de sésamo
    • 2 cucharada de cebolleta picada

Para el arroz:

  • 1 taza de arroz de grano redondo común
  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 5-6 bolas de té de jazmin
  • 1 bolsita de té de algodón
  • 1 diente de ajo (opcional)
  • aceite de oliva, cantidad justa para cubrir el fondo de la cazuela

Elaboración:

Para las berenjenas:

Preparar todos los ingredientes necesarios para tenerlos a mano durante la elaboración.

En un cuenco hacer la salsa con la soja, ostras, azúcar y el caldo. Disolver bien el azúcar y reservar.

Freír la berenjena en aceite abundante y bien caliente, hasta que comience a dorarse. Retirar a una fuente con papel de cocina absorbente y escurrir bien el exceso de aceite. Si lo haces en varias tandas, seguramente tengas que añadir aceite extra.

Poner un cazo con abundante agua a hervir. Cuando rompa el hervor poner las berenjenas fritas “exactamente” 10 segundos, retirar y colar. De esta manera perderán parte del aceite.

En una olla de barro o si no tenemos en una sartén calentar 1 cucharada de aceite. Saltear el ajo y el jengibre durante 1 minuto, después añadir la pasta de soja y continuar otros 2 minutos. Añadir la berenjena y mezclar bien con una espátula de madera, teniendo cuidado que no se rompan.

Mojar con la salsa reservada y dejar que todo junto dé un hervor, hasta que este tierno. Unos 2 o 3 minutos a fuego suave. Añade más agua si quedara demasiado seco. Es importante que la berenjena no se pase.

Antes de apagar sazonar con el aceite de sésamo, el vinagre y la mitad de la cebolleta. Mezclar. Servir con el resto de la cebolleta por encima. 

Para el arroz:

Cubrir el fondo de una cazuela de doble fondo o una cocotte con el aceite, poner el fuego medio y echar el ajo laminado. Cuando empiece a tomar color, añadimos el arroz y rehogamos un par de minutos.

Añadimos el agua, la sal y la bolsa con el té  y ponemos fuego fuerte. Cuando veamos que el agua que cubría el arroz se ha evaporado, tapamos bien la cazuela y ponemos el fuego más bajo posible. Esperamos diez minutos y probamos que esté bien hecho.

Retiramos y con movimientos suaves removemos el arroz con una cuchara de madera para que suelte el vapor y quede suelto.

 

16 Responses to "Berenjenas Szechuan con arroz al aroma de jazmín"

  • IDania
    30/06/2014 - 10:24 am Reply

    Estupenda receta, Laura!!! Con tu permiso, me la llevo… Tus fotos son una “absoluta” pasada!!!

    Besss!
    IDania

    • Laura
      30/06/2014 - 10:31 am Reply

      Por supuesto Idania!! Gracias por tus palabras, un beso grande!!

  • luisa
    30/06/2014 - 11:34 am Reply

    Estupenda receta Laura. Bss

    • Laura
      30/06/2014 - 11:38 am Reply

      Gracias Luisa, me alegro de que te guste!
      Un beso!

  • Paula
    30/06/2014 - 5:14 pm Reply

    Qué ricas!! Yo nunca las he encontrado en fruterías. Solo las he probado una vez en un restaurnte, pero estas cosas hechas en casa están mucho mejor (que los asiáticos tiran de aceite, en general, a porrón).

    Es verdad que en realidad no noté mucho la diferencia de sabor, pero son caprichitos que una tiene, ¿verdad? 😛

    Me voy a guardar la receta (solo me falta el vinagre negro ese, pero ya haremos el apaño), para unas berenjenas normales nos va a valer igual 😛

    Un beso!!

    • Laura
      30/06/2014 - 6:29 pm Reply

      Me alegro de que te gusten Paula! cuéntame si te animas a probarlas!
      Besos

  • mon
    01/07/2014 - 9:20 am Reply

    Bueno Laura, aquí estoy salivando absolutamente!!!!

    Primero las fotos supersugerentes para mi… sigo salivando.

    Noticia buena…tengo casi de todo (solo me falta el vinagre negro y la pasta de soja) pero sé dónde encontrarlo al igual que estas lindas y preciosas berenjenas.

    Noticia buena… no tardaré mucho en irlo a buscar…ergo…te informaré.

    no hace falta decir que me ha encantado, que me ha enamorado, que me muero por los “huesitos” de las berenjenas Sichuan…

    sigo salivando…

    • Laura
      01/07/2014 - 9:33 am Reply

      Qué bien que te hayan gustado Mon! Me encanta que te vayas a animar a probarlas, no dusde en preguntarme lo que sea, ya lo sabes. Aunque la preparación es sencilla y más para tí que este tipo de guisos se te dan bien!!
      Un beso enorme, ya me contarás…

  • Lourdes de Cosas que nos hacen disfrutar
    01/07/2014 - 5:16 pm Reply

    Buenas!
    Este año hemos sembrado en nuestro pequeño huerto estas variedades de berenjenas además de otra muy parecida , la ping tung y estamos fascinados por el sabor que tienen. Las formas son de capricho, pero la textura también es increíble. Sin duda anoto esta receta para hacerla en cuanto tenga un rato. Es tiempo de cosechas y estamos empezando un nuevo e ilusionante proyecto con muchos cultivos que seguro que nos harán disfrutar, como tu receta.
    Gracias por compartirla.

    Lourdes
    @HuertoTíaLou

    • Laura
      02/07/2014 - 10:42 am Reply

      Ohhhh Lourdes, qué maravilla! Yo por primera vez esta primavera he empezado mi mini huerto urbano o mi maceto huerto, pero aún tengo muy pocas cosas, voy poco a poco…
      La verdad es que son especiales estas berejenas, ya megustaría cultivarlas yo misma, no hay cómo saber de dónde vienen las cosas verdad?
      Un beso fuerte, me paso a saber más de tu huerto ahora mismo!!

  • Virginia
    02/07/2014 - 6:45 pm Reply

    Me ha encantado la receta Laura. Ya sabes que yo soy mucho de ingredientes y técnicas de otros paises y esta lo tiene todo, a pesar de que no sea muy light…. Tengo que probar tambien el aromatizar el arroz con jazmín, aunque como ya sabes en casa solo me lo coma yo.. je, je. Bss

    Virginia “sweet and sour”

    • Laura
      02/07/2014 - 7:12 pm Reply

      Qué bien que te haya gustado Vir! Prueba lo del arroz, queda muy especial, es más, a mí me gusta más el té de jazmín aromatizando el arroz que sólo…y mira que me gusta el té ;))

      Un beso!

  • El mito del sofrito
    02/07/2014 - 9:54 pm Reply

    He llegado a comer este tipo de berenjenas en algún restaurante asiático, en casa no son muy amantes de esta hortaliza,
    A mi seguro que me encantan y encuentro muy apropiado el arroz como acompañamiento.
    Tus fotos, Laura, son una auténtica maravilla!
    Un beso
    Maria

    • Laura
      03/07/2014 - 11:15 am Reply

      En mi casa pasa al contrario, las berenjenas nos encantan, de hecho como más las tomamos es al horno sin ninguna preparación más…Eso sí, esta receta es algo más trabajosa, sobre todo por la cantidad de cosas que se utilizan y manchan ;), pero es de lo más especial y rica!

      Un beso, María!

  • cocido de sopa
    07/07/2014 - 10:05 pm Reply

    ¡Toc toc! ¿Hay alguien ahí? Sí, seguro que sí. Lo que seguramente no esperabas es que fuera yo quien estuviera aquí. No veas las ganas que le tenía a esta receta desde que te la vi por Facebook, pero ya sabes que soy de sentarme tranquilita, tomarme mi tiempo para leer y por supuesto, para comentar.

    Le tenía ganas a esta receta por varios motivos: uno, que la berenjena nos encanta en casa; y dos, que la cocina asiática nos requete gusta. Y lo que ahora me temo es que es una receta que no voy a poder elaborar en breve. Tendré que aprovechar alguna visita que haga a Madrid para acercarme a un comercio en el que poder adquirir alguno de los ingredientes necesarios, como por ejemplo la pasta de soja picante.

    Hacía mucho tiempo que no te visitaba, ya sabes … 😉 y veo que has evolucionado en todo este tiempo, de lo cual me alegro 🙂

    Besos y feliz semana!

    • Laura
      08/07/2014 - 9:45 am Reply

      Hola Yolanda! Me pasa igual, una cosa es ver rápido por facebook y otra bien distinta sentarte a leer la receta con calma, y esta receta además es fácil, pero si que es de las que hay que leer y hacer con planificación y calma.
      Me encantaría que la probases y me vuentes qué tal, si hay algún ingrediente que no puedes conseguir, sin dudarlo me comentas, o bien te lo hago llegar o te puedo decir dónde conseguirlo en Madrid.
      Me alegro de que te haya gustado lo que has visto, “evolución” es un halago muy agradable de recibir.

      Un beso enorme!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies