Go to Top

Como hacer pan de hamburguesa casero

Receta de pan de hamburguesa casero Becauseblog

Cuando hace unas semanas publiqué la receta de la pizza vegetariana, os adelantaba que poco a poco iría publicando otras recetas de panes que me resultaba atractivo y práctico aprender a hacer en casa. Afortunadamente, las panaderías de pan artesano están proliferando últimamente casi casi al ritmo al que proliferaron las panaderías de pan-exprés hace ahora unos 5 o 6 años.  Sin embargo, y aunque cada vez es más fácil comprar buen pan cerca de casa, todavía hay ciertos tipos de pan que no resulta sencillo encontrar, no al menos que cumpla ciertos baremos de calidad. Es el caso del pan de hamburguesa casero. Al menos en Bilbao, yo no conozco una panadería dónde vendan uno bueno todos los días, quiero decir, a lo mejor en alguna lo venden, pero tienen que alinearse los astros de un modo singular para que justo el día que lo quieres, lo encuentres…

Y dado que en casa nos gustan y mucho las hamburguesas, me pareció interesante aprender a hacerlo. Es fácil, aunque no tanto como las masas anteriormente publicadas, como la pizza sin amasado o el pan plano chapati. El pan de hamburguesa casero requiere un buen amasado para que salga como corresponde, es decir, al tiempo esponjoso y firme. He visto variedad de recetas, todas con una pinta fabulosa, pero había que elegir uno y  me decidí en su día por la receta de una de mis panaderas caseras más admiradas, Ana, del blog Hecho en la proprieté. Os invito de paso a visitar su blog, si es que no lo conocéis ya, y que os déis de su mano un paseo por la Asturias rural, saboreando platos tradicionales, disfrutando del paisaje verde intenso, acariciando los preciosos animales que le acompañan en su aventura y deleitandonos con el aroma a pan-pan auténtico que sale de su horno.

El resultado, en mi opinión y la del jurado casero (aunque está comprado, lo reconozco 😉 ), un pan de hamburguesa casero perfecto. Queda lo suficientemente firme para que no se desmorone y a la vez es esponjoso para absorber bien los jugos de las carnes, tomate, salsas etc…  Además, considero que es un pan con una masa que por su punto de hidratación, tiene la consistencia ideal para iniciarse y practicar las técnicas de amasado, ya que no es ni es muy húmeda ni muy dura.

En lo sucesivo iré publicando cada mes diferentes hamburguesas, sencillas pero con ese toque especial que las diferencie…¿Qué hay de vosotros?, ¿tenéis una hamburguesa favorita del mundo mundial o preferís ir variando en base al producto de temporada o lo que os apetezca en cada momento?

Feliz comienzo de semana

Receta de pan de hamburguesa casero Becauseblog 2

Receta de pan de hamburguesa casero Becauseblog 3
Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Pan de hamburguesa casero

Dificultad: media
Pax: 4-6
Imprimir Receta

RECETA

Ingredientes:
  • 250g de harina de fuerza
  • 250g de harina floja o de repostería
  • 3/4 sobre de levadura seca o 3/4 de cubito de la fresca
  • 1 cucharada de miel  (o azúcar)
  • 8g de sal
  • 350ml de leche entera
  • 25g de mantequilla
  •  una yema batida con un poco de agua para pintar
  •  sésamo para decorar (se pueden utilizar otras semillas, sésamo negro, semillas de amapola…)
Instrucciones:

Ponemos en un bol la harina con la levadura y reservamos.Templamos la leche con la mantequilla, añadimos la miel y la sal.

Mezclado de los ingredientes:

En un bol, incorporamos en dos veces los ingredientes líquidos a la harina con levadura. Para mezclar bien, sujeta el bol con una mano y remueve con la otra (en mi caso la derecha porque soy diestra). Puedes remover directamente con la mano o con ayuda de una rasqueta de panadero.  Formamos una bola y dejamos reposar unos 15 minutos tras el mezclado.

Amasado:

Colocamos la bola sobre una superficie ligeramente enharinada y espolvoreamos  la bola con una pequeña cantidad de harina. La masa aún estará un poco pegajosa, por lo que nuestros movimientos en este punto habrán de ser decicidos y rápidos, para evitar quedarnos con la masa pegada en las manos. Se suele decir que hay que tratar las masas de pan como a un bebé recien nacido, es decir con suavidad y firmeza a la vez. Si amasamos aplicando mucha fuerza con las manos, la masa se recalienta y nos quedará una masa granulada. Al contrario, lo que queremos es una masa lisa y suave, que significa que el gluten está bien desarrollado.

Amasaremos con firmeza y suavidad del siguiente modo, durante unos 5-8 minutos:

  • Empujamos la masa con la base de la mano, estirándola sobre la mesa.
  • Con la mano contraria la doblamos sobre sí misma y volvemos a repetir el movimento anterior.
  • Si vemos que la masa se nos va granulando, es porque la estamos calentando demasiado, entonces haremos una bola y la dejamos reposar. El reposo también favorece el desarrollo del gluten.
pan-hamburguesa-amasado1
pan-hamburguesa-amasado2

Hacemos una bola y dejaremos reposar la masa una hora en un lugar con temperatura cálida y constante, como un armario o el interior del horno o el microondas (apagados, ¡por supuesto!).  Repetiremos el proceso de amasado y reposo trascurrido ese tiempo.

Formado:

Ponemos la masa en la encimera ligeramente enharinada, y cortamos en mitades, tantas hamburguesas como queramos preparar. Para esta cantidad, si la dividimos en cuatro, quedarán tamaño grande, en seis tamaño mediano y en ocho tamaño pequeño.

Boleamos cada pieza haciéndolas rodar sobre la encimera con las palmas de las manos y las vamos dejando en la bandeja del horno donde hemos puesto papel sulfurizado, separar cada pieza al menos 5 cm

pan-hamburguesa-masa
pan-hamburguesa-bola

Cubrimos con un lino (o una tela que no deje pelusa) y dejamos reposar  al menos unos 40 minutos

Horneado:

Precalentamos el horno a 200ºC. Pintamos con un pincel suavemente los panecillos con yema batida con agua y decoramos con semillas.
Metemos los panecillos en la parte central del horno y los dejamos hornear a 200ºC durante 5 min y luego bajamos la temperatura a 190ºC durante 15min aprox, sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.

Notas:

Tened en cuenta que no se debe echar más harina a las superficies que una fina capa, para no descompensar la receta. En el caso de que vuestra masa os resulte muy pegajosa tras el mezclado, simplemente dejadla reposar más tiempo del indicado.
He añadido a la receta inicial algunos detalles más acerca de cómo realizar el amasado.

28 Responses to "Como hacer pan de hamburguesa casero"

  • Mary
    08/07/2014 - 7:05 am Reply

    Vaya panecillos tan adorables!!! te quedaron perfectos!! Al placer de elaborar pan casero, se une luego la maravilla de hamburguesas caseras de rechupete que podemos disfrutar. Qué cosa más rica!!!

    • Laura
      08/07/2014 - 9:16 am Reply

      Así es Mary, la verdad es que las hamburguesas adquieren mucha calidad echas con buen pan, merece la pena!
      Un beso!

  • Virginia
    08/07/2014 - 7:27 am Reply

    Como me gusta que te vayas adentrando en el mundo panarra, la verdad es que es un mundo casi mágico. Los panecillos te han quedado perfectos¡¡¡

    Que razón tienes, aquí en Bilbao es practicamente imposible encontrar un buen pan de hamburguesa…. así que no nos queda mas remedio que aprender a prepararlo en casa. Ya ves no hay mal que por bien no venga. Las fotos como siempre preciosas y estas con un toque velado muy inspirador. Bss y a mejorar.

    Virginia “sweet and sour”

    • Laura
      08/07/2014 - 9:18 am Reply

      Así es Virginia, es muy agradable elaborar tu propio pan y las hamburguesas en concreto se elevan a otra categoría con pan casero. Me alegro de que te haya gustado.
      Un beso!

  • Aisha
    08/07/2014 - 10:00 am Reply

    Para mí Ana también es mi panadera casera favorita… qué panes hace!!!
    Pero hay que decir que tus panes le van a la zaga… estos panecillos te han quedado fantásticos.
    Yo no encuentro buen pan ni cerca, ni lejos de casa… en Holanda no tienen la misma conciencia del pan
    que nosotros y aunque hay algunos buenos panes, en general no dan la talla.
    besos

    • Laura
      08/07/2014 - 10:05 am Reply

      Qué curioso! Por aquello de idealizar lo lejano, hubiese dicho que en el resto de Europa, Holanda incluido, estaban más concienciados con el tema de la alimentación sana en general. Mira, siempre está bien conocer la realidad!!

      Un beso grande!

  • Pilar. Cook and Spoon
    08/07/2014 - 11:45 am Reply

    Yo no tengo la suerte de contar con una buena panadería en mi ciudad o al menos no la conozco. Me encantaría poder comer ese pan con miga de verdad, olor a pan pan y con una corteza crujiente. Ahora que tengo más tiempo libre me puedo poner a amasar tranquilamente, sin prisa y disfrutando el proceso. La receta se viene conmigo. Besos.

    • Laura
      08/07/2014 - 12:08 pm Reply

      Qué pena Pili, pero todo se andará…a ver si pronto alguien de tu ciuddad de animas o igual entre tanto te has vuelto tú misma una panarra total 🙂

      Un beso grande

  • Pepi
    08/07/2014 - 2:02 pm Reply

    Están incribles!!! de escaparate.
    Yo no me he atrevido aún en hacer pan y mira que vivo en Alemania y aquí hay harinas muy buenas,
    Aunque también panes en la panadería claro…

    Besos

    • Laura
      08/07/2014 - 4:49 pm Reply

      Si, la verdad esque si tienes buen pan al alcance de tu mano, pues da mas pereza ponerse, estoy de acuerdo

  • Raúl
    09/07/2014 - 8:47 pm Reply

    Lo primero de todo decirte que lo veo todo precioso!!!!! Me requeteencanta Laura, te ha quedado impresionante!!!! Enhorabuena.
    Lo segundo vengo a ver a que hora hay que ir a comerse esas hamburguesas, que menuda pinta, sin duda irresistibles!!
    Un abrazo guapa!!

    • Laura
      09/07/2014 - 10:14 pm Reply

      Gracias Raúl, vente a Bilbao y a la hora que quieras estás invitado!!
      Un beso gordo!

  • El mito del sofrito
    09/07/2014 - 10:19 pm Reply

    Laura, si la perfección existe…está en estos panecillos, te han quedado de cine!!
    He hecho pan muy pocas veces y no descarto adentrarme en este mundo alguna vez, pero de momento es imposible, mis días debieran ser de 30 horas por lo menos. No llego!!
    Un beso,
    Maria

    • Laura
      10/07/2014 - 8:51 am Reply

      Gracias María! Estoy de acuerdo en que hacer pan lleva tiempo y dedicación, hay que encontrar el momento, no sólo del día, sino de la vida, verdad?
      Un beso grande!

  • Ana hechoenlaproprie
    10/07/2014 - 12:56 pm Reply

    Laura me has sacado los colores, pero además de eso, has hecho que tenga ganas de hacer pan de hamburguesa, jope, te han salido perfectos un un brillo precioso, el paso a paso buenísimo, y las fotos…. ya sabes lo que opino, vas a tope, muy buenas. un besazo!

    • Laura
      10/07/2014 - 1:01 pm Reply

      Gracias Ana, me alegro de que te haya gustado, y gracias por tus recetas, son fantásticas!!
      Un beso grande!

  • LA COCINA DEL MUELLE 3
    17/07/2014 - 8:05 am Reply

    Ana, en la panadería Labeko de Carnicería Vieja, Sergio amasa un estupendo pan de hamburguesa 🙂
    Fuerte beso!!!!

    • Laura
      17/07/2014 - 8:55 am Reply

      Seguro que si, a ver si la siguiente vez que vaya coincide que tienen y lo pruebo.
      Un beso

  • Lacajitadenieveselena
    17/07/2014 - 10:28 am Reply

    Me parece perfecto, sin mas palabras.
    Me llevo la receta, tengo que probar 😉
    Besos
    Nieves

    • Laura
      17/07/2014 - 12:50 pm Reply

      Anímate Nieves, quedan genial!
      Un beso

  • Kai
    19/07/2014 - 4:02 pm Reply

    ¡Qué bonitos panes te han quedado! En casa somos muy fans de las hamburguesas, así que probaré a hacer tu receta. He hecho una vez pan de hamburguesa siguiendo una receta que encontré pero no me convenció del todo, así que probaré la tuya. Nuestra hamburguesa preferida en casa es la de ternera con cebolla caramelizada, tomate, aguacate, cebolla cruda y pepinillos, aunque vamos variando. Un abrazo!

    • Laura
      21/07/2014 - 9:38 am Reply

      Gracias Kai, si te animas con ellos, no dejes de contarme qué te han parecido, ok?
      Un beso grande!

  • merche
    23/10/2014 - 7:42 am Reply

    Buenos días!!!
    Tengo una duda con la receta.
    ¿Mezclas la levadura con la harina sin disolverla antes en agua?
    Voy a probar a hacerla.
    Un saludo y muchas gracias.
    Me ha encantado descubrir tu blog.

    • Laura
      23/10/2014 - 2:25 pm Reply

      Hola Merche, si es levadura seca si, en caso de levadura fresca(las cantidades son distintas) se disuelve antes en agua.
      Bienvenida al blog, espero verte más por aquí!!
      Un saludo!

  • Hamburguesas “6 XXL” | Entre 3 Fogones
    31/10/2014 - 9:33 pm Reply

    […] queremos rizar más el rizo, que se puede, os recomiendo este pan de Hamburguesas que tiene una pinta estupenda. La otra opción es comprarlo hecho […]

  • Beatriz Alonso
    09/05/2017 - 4:46 pm Reply

    Hola me fascinan las masas, me encanta probar todo el tiempo distinta recetas y me quedo con las que mejor me resulten, vivo en Venezuela y por la situación por la que estamos pasando en muy difícil conseguir todos los ingredientes, lo que estamos utilizando es una levadura instantánea que viene en paquetes al vacío de medio kilo, no se cuantos gramos trae un sobre de levadura. Cuando publiquen las recetas es bueno poner varias formas que expliquen las cantidades, o en gramos o en cucharadas para entender mejor. Yo aquí trato de adaptar las recetas hasta conseguir un buen resultado. Mil gracias

  • Hamburguesas "6 XXL" - entre3fogones.com
    26/06/2017 - 3:34 pm Reply

    […] queremos rizar más el rizo, que se puede, os recomiendo este pan de Hamburguesas que tiene una pinta estupenda. La otra opción es comprarlo hecho […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies