Go to Top

Ensalada César con hojas de temporada, su aliño especial y un truco crujiente

ensalada cesar

ensalada cesar -Cesar salad - Because blogLa ensalada césar es ideal para esos días en los que la nevera parece un solar, pero que como buenos morrofinos que somos, no nos conformamos con cualquier cosa. Basta con unas hojas de lechuga, unos trozos de pan duro y un aliño que se podría comer a cucharadas, para componer una ensalada riquísima que lo mismo te salva de un apuro como  te sirve de entrante en una comida ligera con invitados. Es una de esas recetas desenfadadas y resultonas que tanto me gustan.

Dicen que el éxito de ésta ensalada está en el aliño, y estoy bastante de acuerdo, porque realmente es una salsa potente. Una especie de mayonesa enriquecida, con anchoa, ajo, un puntito de miel…Puedes hacerla con un aceite más neutro de girasol o de coco, pero os confieso que con un aceite de oliva virgen extra arbequina o picual, queda de cine. Aún más potente, eso si…pero de cine. También he descubierto que me gusta mucho añadir el parmesano a la salsa en lugar de servirlo en lascas, desde que vi éste detalle en el libro Nueva York, Recetas de culto… aunque si eres muy de parmesano puedes añadirlo en ambos sitios 😉

Lo ideal es utilizar hojas de temporada y que sean crujientes. No es, en mi opinión, ensalada para rúculas, berros,…prefiero para la ensalada césar elegir hojas de lechuga más duras. Resultan ideales las hojas de los los cogollos de tudela que se venden todo el año, y ahora en invierno hojas bien tiesas y sabrosas como las de la achicoria roja, endivias rojas o verdes…

ensalada cesar Cesar salad - Because blog

¿Quieres darle un toque diferente y especial a la Ensalada César?

ensalada cesar Rábanos - Radish - Because blog

 

Anímate a añadir unos rábanitos maridados en casa. Los rábanitos quedan de maravilla en ensaladas por su textura crujiente y además apenas aportan calorías.

Para utilizarlos en crudo lo mejor es añadirlos a las ensaladas en láminas, pero si quieres dar un toque de lo más especial, te propongo que los marides previamente, junto con un poco de cebolleta en juliana, en un aliño simple de aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino blanco, sal marina.

Bastará con guardarlos totalmente cubiertos en un bote de cristal en la nevera y esperar al menos una hora, aunque lo ideal es tenerlos maridando un día entero. Los rabanitos van impregnandose del sabor del aliño, y añadidos a la ensalada son un bocado que sorprende y agrada.

Además de ser un puntazo en las ensaladas, estos rabanitos son de por sí un picoteo riquísimo, sano y ligero, que   puedes combinar con unas aceitunas aliñadas  o unos pepinillos.

Sano, delicioso y facilísimo de hacer…¡Prueba y verás!

¡Apunta!:“Hacer ensalada César la semana que viene” En el mes oficial de las ensaladas y los buenos propósitos, no te puede faltar éste clasicazo. Verás qué cosa más simple y más rica 🙂

Nos vemos pronto, ¡Feliz finde!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Ensalada César

Dificultad: baja
Pax: 4-6
Imprimir Receta

RECETA

Ingredientes: 

  • 1 lechuga  de hoja firme de temporada (cogollos, achicoria roja, endivias…)
  • 1/2 barra de pan duro cortado en dados o en rebanadas
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • lascas de parmesano (20 -25 gr. aproximadamente) (opcional si ya lleva parmesano en el aliño)
  • para el aliño:
    • 2 yemas de huevo
    • 2 claras de huevo
    • 1 cucharada sopera de zumo de limón
    • 1 cucharada sopera de mostaza de Dijon
    • 120 gr aceite de girasol, coco o 120gr. de oliva virgen extra para un resultado más potente.
    • 6 filetes de anchoa en salazón
    • unas gotas de salsa Worcestershire
    • 1/2 cuchara de las de postre de miel suave
    • 1 diente de ajo pelado
    • 4 cucharadas de parmesano rallado (opcional, si prefieres añadir el parmesano en lascas)

Instrucciones:

Limpiar bien la lechuga, escurrir, cortar en trozos y reservar en una fuente para ensalada.

Para preparar los costrones de pan, poner dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén a fuego fuerte y dorar los trozos de pan. Sacarlos y escurrir el aceite restante . Disponer encima de la lechuga.

Prepara el aliño introduciendo en el vaso de la batidora, las yemas junto con las anchoas, el jugo de limón, los ajos y el aceite. Batir hasta que quede una salsa ligada e ir añadiendo el resto de los ingredientes. Añadir por último las claras y batir de nuevo.

Si no hemos añadido el parmesano al aliño, añadirlo en lascas encima de las hojas y el pan.

Regar la ensalada con parte del aliño y servir el resto en una salsera o en un cuenco para que cada uno se eche al gusto.

Notas

En casa suelo utilizar mucho una mostaza mas suave que la de Dijon, la mostaza Savora, y esta salsa queda también fantástica con ella.
Para el marinado de los rabanitos utilizar por cada 50 gr de rabanitos, unos 25 gr de aceite de oliva virgen, 25 de vinagre de vino, una cucharadita de sal marina. Introducir en un bote y rellenar con agua hasta rellenar. Reservarlo en la nevera cerrado hasta tomarlo, puedes esperar desde una hora hasta 24, cuánto más tiempo estén macerándose más sabrosos. Duran en la nevera bien cerrados un par-tres días en perfecto estado.

Comparte:

Share on Google+
, ,

18 Responses to "Ensalada César con hojas de temporada, su aliño especial y un truco crujiente"

  • mon
    27/03/2014 - 8:51 am Reply

    A mi me pirra la César, y esta versión tuya difiere brevemente de la mia..básicamente en usar las yemas en vez de mayonesa, y creo que la próxima vez probaré tu aliño a ver si la diferencia me gusta más.

    Qué buena es la César, llena de vitaminas, alegría, sabores crujientes y ácidos. Me encanta!!!!! Y si le añades pollo ya es un plato completo!

    Y apetece un montón!

    • Laura
      27/03/2014 - 9:04 am Reply

      Es verdad Mon, no he comentado acerca de la versión con pollo que también me chifla!
      Besos y feliz día!!

  • Jose
    27/03/2014 - 1:25 pm Reply

    Hola mi niña, creo que soy el fan number uan de ésta ensalada, y el aliño lo preparo casi casi como tú, simplemente le añado un yogurt griego. Pa morirse. Un besote corazón.

    • Laura
      27/03/2014 - 3:10 pm Reply

      Esto hay que probarlo, seguro que le aporta un puntito especial…con lo fan que soy o del yogur griego!!

  • Cris
    27/03/2014 - 5:06 pm Reply

    En casa no la he hecho nunca , pero cuando salgo fuera a comer esta es una de las ensaladas que suelo pedir porque me encanta !!!

    Y ni yo misma me explico porque en casa no he llegado a hacerla nunca !!!

    Besos y gracias por la receta de la salsa !!!!

    • Laura
      28/03/2014 - 9:46 am Reply

      Gracias a ti Cris! La verdad es que a mi me pasaba lo mismo, pero un día empiezas a hacerla y ya no paras, jajaja
      Besos y feliz finde!

  • Alicia Hierbabuena
    27/03/2014 - 7:08 pm Reply

    No le pongo ese aliño, bueno casi, me acerco más a las salsas con yogur pero de todas formas sí que es para tener en cuenta esta ensalada y sus variantes…
    Besazos.

    • Laura
      28/03/2014 - 9:46 am Reply

      Hola Guapa, pues cuéntame cómo es tu aliño que ya sabes que yo me animo con lo que me digas tú…
      Besos!!!

  • Raul
    27/03/2014 - 9:48 pm Reply

    Me encanta la ensalada cesar, creo que es de mis ensaladas preferidas, y como bien dices, no solo la salsa, tambien está el secreto en los buenos ingredientes que usemos, y seguro que tu le has puesto los mejores!! Que rica que se ve, me ha encantado!!
    Un abrazo!!

    • Laura
      28/03/2014 - 9:47 am Reply

      Gracias Raúl! La salsa es importante pero no lo es todo, verdad?
      Mil besos!!

  • El mito del sofrito
    27/03/2014 - 10:58 pm Reply

    Evidentemente, el factor diferenciador está en el aliño,
    ¡Vaya aliño que has preparado, Laura!
    Esta ensalada para mañana a la noche!
    Un beso
    María

    • Laura
      28/03/2014 - 9:49 am Reply

      Gracias María! Si te animas con ella me cuetas, la verdad es que con la primavera esta ensalada como que apetece más aún…

      Besos!!

  • Aisha
    28/03/2014 - 9:57 am Reply

    Una ensalada sencilla que ha de estar de puro lujo! Me encanta la combinación de ingredientes de la salsa. Tengo que probarla!
    besos

    • Laura
      28/03/2014 - 11:29 am Reply

      Gracias Aisha, anímate a probarla!!
      Besos

  • Caty
    29/03/2014 - 9:37 am Reply

    Yo con esta ensalada me pasa que necesito que la salsa sea muy suave, el queso ya me parece fuerte y a veces parece batallar con ella, el crujiente de la verdura me encanta, creo que, para mi gusto, si se rebajase la salsa y el queso más suave la comería más, en casa no suelo hacerla, en realidad hago ensaladas que sé que no encontraré en restaurantes y procuro que la salsa, si lleva, no le reste protagonismo. Desconozco esa mostaza, si es más suave que la Dijon seguro me gustará.
    Un besito y feliz fin de semana.

    • Laura
      31/03/2014 - 5:09 pm Reply

      Hola Caty, esta salsa con el ajo, las anchoas y el queso, suave, lo que se dice suave…no es verdad? Aunque yo tampoco soy de comida fuerte, lo que pasa es que si hechas poquita cantidad, pues entre los picatostes y la lechuga la cosa se equilibra. A mi me gusta preparala en casa, y sobre todo esos días en los que no hay mucho dónde elegir ;), últimamente salgo mas bien poco a cenar por ahí, así que me pasa al revés que a ti, cuando salgo, prefiero elegir algo que no pueda prepara en casa con facilidad.

      Besos!!

  • Paula
    31/03/2014 - 4:47 pm Reply

    Tienes razón, aunque sea una cosa muy simple, tiene sus secretillos, y para que esté de muerte hay que cuidar la lechuga, los picatostes… y la salsa. Pero yo esta nunca he conseguido, ni creo que consiga, hacerla en casa. O la como fuera, o la compro hecha (la salsa, digo), porque lo de las anchoas me mata.

    Hay cosas que, ojos que no ven, paladar que no siente 😛 Y la salsa Cesar (y no me engaño, muchas otras que también llevan un poquito de anchoa) son una de esas cosas por las que merece la pena seguir ciega 😛

    ¡¡Preciosas fotos!!
    PD: Por supuesto, si no te veo preparar la salsa, también puedo comer esta ensalada en tu casa 😛
    PPD: Y la tarta de queso no me importa tener que ponerla yo, va 😛

    • Laura
      31/03/2014 - 5:05 pm Reply

      Genila Paula, me encanta tu proposición!! Un menú de 10, ensalada y luego una rica tarta de queso, hecho!!;))
      Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 3 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR