Go to Top

Ensalada de albaricoques y tomate con taklia y un juego con premio

Receta de ensalada de albaricoques y tomate con taklia Becauseblog

Hoy os traigo una rica y original ensalada cuya receta he encontrado en uno de mis últimos hallazgos en libros de cocina, concretando, el libro Nuestra comida es natural, editado por Ikea. No tenía ni idea de que Ikea editaba libros hasta hace poco más de un mes, que zascandileando en la sección de cocina lo vi de repente escondido en una balda entre unas cazuelas. Vistazo rápido, buena pinta y para casa. Me encanta, en poco tiempo se ha convertido en uno de mis favoritos y es que además de recetas es un libro con mucho contenido, una fotografía y una edición en papel reciclado preciosa.

Imagen Becauseblog libro ikea comida natural para Receta de ensalada de albaricoques y tomate con taklia

Las imágenes, el texto y las recetas son de Kille Enna, una chef, fotógrafa y autora de nada menos que ocho libros de cocina, que reside actualmente en el sur de Suecia en un ambiente rural, dónde ha creado su estudio rodeado de hierbas aromáticas, vegetales, frutales… y en ese entorno natural elabora una cocina basada en ingredientes de producción local y de temporada y en la que las especias son protagonistas. En este libro no sólo encontramos recetas, también está plagado de consejos para un consumo responsable y una alimentación sana y racional. Explica con detalle por ejemplo la diferencia entre orgánico y demeter, o cuanta agua se gasta en la producción de productos cotidianos como frutas, vegetales, leche, café… ¿Sabías por ejemplo que para elaborar un kilo de chocolate se gastan 24.000 litros de agua? Impresiona el dato, ¿verdad? También aporta consejos interesantes para cultivar hierbas en tu pequeño huerto casero… En definitiva que el libro además de buenas recetas, está plagado de datos útiles que a mi me han hecho reflexionar sobre qué hábitos cambiar y qué puedo hacer para tender hacia un consumo más responsable. Sin duda, una excelente adquisición.

Una de las ideas que más me gusta es que propone recetas derivadas de las sobras que pueden quedar de otras recetas. Por poneros un ejemplo, una de las recetas es Confit de pato con puré de patata y zanahoria y chutney de melocotón, ¿suena bien verdad? Vale, pues a partir de ahí propone tres recetas en función de lo que te sobre: 1. hamburguesas de pato, 2. aliño especiado de chutney de melocotón y yogur y por último 3. pasteles de puré de patata y zanahoria con cacahuetes y eneldo. Me fascina la idea de aprovechar las sobras con creatividad y convertirlas en un plato nuevo y apetitoso. En casa es algo que suelo practicar de vez en cuando, claro que trato de camuflarlo lo más posible, ya que bajo mi techo hay algún que otro alérgico a las sobras 😉

¿Y en vuestras casas, qué tal se lleva lo de las sobras?  ¿Sois creativos o os las coméis sin más? ¿Hay escaqueos para ver quién se las come? Como es viernes y no hay mejor día para la dispersión, os voy a proponer un juego. Los ingredientes de la ensalada de hoy son albaricoques, tomates, aguacate, queso feta, albahaca y taklia, un aliño indio espectacular a base de semillas de cilantro, ajo y aceite. Compré más de todo de lo que necesitaba, así que tengo en la nevera un trozo de queso feta, un cuenquito con restos del aliño, medio aguacate, etc. Me gustaría que me dierais ideas para hacer recetas a partir de alguno de estos ingredientes, teniendo en cuenta que me habrá sobrado poca cantidad. Dejad un comentario en esta entrada con la idea, no hace falta cantidades exactas ni instrucciones de elaboración muy concretas, sólo la idea. Es sencillo, os pongo un ejemplo: “puedes aprovechar los restos de feta como relleno de unas empanadillas de espinacas”.

De entre las ideas que aportéis un jurado casero elegirá la que más le guste, y a su autor/a le enviaré un ejemplar del libro en cuestión “Nuestra comida es natural” de Ikea. Venga, animaos, tenéis de plazo hasta el martes día 3 de junio para aportar ideas, y en la siguiente publicación de ensalada os revelo la idea ganadora. ¡¡Venga esa tormenta de ideas!!, que no se diga que entre los cocinillas no hay mentes  creativas… faltaría más… 😉

¡Feliz finde!

Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Ensalada de albaricoques y tomate con taklia

Dificultad: baja
Pax: 4-6
Imprimir Receta

Ingredientes:

  • 12-16  albaricoques (la cantidad varía en función del tamaño)
  • 200 gr. de tomates cherry
  • un puñado de hojas de albahaca
  • 80 gr. queso feta
  • 1/2 aguacate
  • Para el aliño (Taklia):
    • 2 cucharadas de semillas de cilantro
    • 2 dientes de ajo pelados y laminados
    • 30 ml. de aceite de oliva
    • sal

Instrucciones:

Elaboramos el Taklia, poniendo a fuego medio el aceite con las láminas de ajo hasta que estas estén doradas y crujientes. Tostamos las semillas ligeramente y las machacamos con el mortero hasta que se hayan deshecho pero sin formar un polvo fino, dejando trozos de semilla. Añadimos al mortero el aceite los ajos y la sal y machacamos hasta que las láminas de ajo se hayan deshecho y el aliño esté integrado. Reservamos.

En un cuenco mezclamos los albaricoques cortados en gajos, los cherrys cortados por la mitad y unas pocas láminas de aguacate. Regamos con el aliño y mezclamos bien.

Servimos con el queso feta desmigado por encima.

 

 

23 Responses to "Ensalada de albaricoques y tomate con taklia y un juego con premio"

  • Silvia
    30/05/2014 - 9:09 am Reply

    Me encanta la idea de aprovechar las sobras para hacer platos diferentes 🙂
    Así como el libro, me parece genial.
    Propongo un arroz basmati cocido y lo emplatariamos con ayuda de un aro. En la base arroz (un tercio del aro) sobre el mismo la mezcla de las sobras (otro tercio del aro) y finalmente cubririamos con más arroz. Rápido, sencillo y rico.

    Besos.

    • Laura
      30/05/2014 - 9:14 am Reply

      Me encanta Silvia, lo aromático del arroz basmati le iría genial a esta ensalada, y hacemos un nuevo plato de 10!
      Un beso grande!!

  • Marhya
    30/05/2014 - 9:32 am Reply

    ¡Me encanta!
    Si te sobra poca cantidad de albaricoque y queso feta yo los picaría y los usaría para rellanar unos filetes de pechuga de pollo, luego se enrollan, se rebozan en pistachos picados gruesos (pero que estén crudos porque si no se van a quemar al cocinarlos) y al horno. También se puede hacer con sésamo y es más cómodo. pero es que los pistachos con albaricoques son mucho más ricos.
    Feliz día.

    • Laura
      30/05/2014 - 9:34 am Reply

      Qué combinación Marthya, tanto con sésamo como con pistacho suena de maravilla!!
      Besos!!

  • Patry de Sabores y Momentos
    30/05/2014 - 9:46 am Reply

    Que propuesta tan rica la de esta ensalada, ya sabes que a mi lo de combinar fruta en la ensalada me pirra! Pero mas me gusta reciclar restos, en casa con tres peques es una práctica habitual.
    Yo te propongo con los albaricoques que te hayan sobrado, unos “mini cakes de albaricoques” que justo he preparado esta semana y que intentare publicar en breve pues son una delicia! Tanto sirven para el desayuno y la merienda de los peques como para acompañar el café o té de los mayores de la casa! Exito asegurado!

    • Laura
      30/05/2014 - 9:52 am Reply

      Gracias Patri! Si lo de combinar fruta en la ensalada nos encanta a ambas y si ya hay un queso de por medio ni te cuento verdad?
      Buena idea lo de los minicakes con albaricoques, muy primaveral además, espero tu receta con ganas!!
      Besos!!

  • Maite
    30/05/2014 - 9:47 am Reply

    Tendré que buscar ese libro cuando abran el ikea en Valencia en junio. Me encanta lo de reciclar comida.
    Haría tomates al horni aliñados con taklia y unas brochetas con los albaricoques, el aguacate y el feta. Me gusta mucho el fe ta con la fruta
    Un beso

    • Laura
      30/05/2014 - 9:54 am Reply

      Olé Mayte, que buena sugerencia, con lo que me gustan los tomates asados, con taklia tienen que estar de muerte y lo de las brochetas un puntazo!

      Besos!!

  • Patricia G
    30/05/2014 - 10:12 am Reply

    Buenos días!

    Se me ocurre poner los tomates cortados a la mitad encima poner un poco de queso Feta y meter al horno, una vez se funda el queso emplatar y servir encima un poco de salsa Taklia por encima (se parece al mojo picón verde de las islas Canarias)

    Allí hacen una receta buenísima que es queso de cabra frito y lo ponen como aperitivo con 3 tipos de mojo….

    Un abrazo!

    • Laura
      30/05/2014 - 10:17 am Reply

      Gracias Patricia, qué buena idea! y lo del queso de cabra frito con el mojo tiene que estar genial. Me encanta el mojo canario!!
      Besos grandes!!

  • Inmaculada
    30/05/2014 - 10:31 am Reply

    Hola,
    Yo con lo que te ha sobrado haría pollo a la plancha, y lo cortaría en tiras, y me haría unas fajitas de muerte, con el aliño, el aguacate (que si te animas puedes hacer guacamole, porque seguro que tienes por ahí también un resto de cebolleta fresca, y un cuarto de tomate ;-)) y el queso feta desmenuzado… ummmm! ya estoy salivando.

    Saludos.

    • Laura
      30/05/2014 - 10:37 am Reply

      Madre mía Inma, yo también estoy salivando, con lo que me gusta el guacamole …sólo imaginarme una fajita de estas con una cervecia bien fría y buffff, feliz viernes!!
      Un beso

  • Virginia
    30/05/2014 - 11:56 am Reply

    Ja, ja, ja Laura, ¿de verdad crees que con lo buena que está esta ensalada iba a sobrar algo? No, no, no. Así que no me va a quedar mas remedio que hacer un alarde de imaginación para suponer que es lo que sobraría…. Como estoy convencida que de sobrar nada, y que si queda algo, sería simplemente “un poco de todo”, un poco de albaricoques, un pelín de feta, un pelín de agauacate, algún tomatito. todo ello regado con esa salsa maravillosa, pues yo haría algo que en casa encantaría, unas pizetas pequeñitas de aperitivo o de picoteo, con masa quebrada casera o comprada que mas da, en las que colocaría los tomatitos cherry sobre la masa mezclado con el feta que hubiera sobrado, por encima los pedacitos de albaricoque y algún pedacito de aguacate, regamos con la salsita y un golpe de horno para que el feta se funda. Finalizariamos con unas hojas de la albahaca fresca que ha sobrado por encima una vez sale del horno para darle el punto fresco.

    Pero no me quedo ahí, no no, yo quiero ese libro¡¡¡¡¡ si o si, así que para los mas animados en la cocina, prepararía un pan estupendo de masa blanca, a ser posible con masa madre, y antes de ponerlo a levar, repartiría todos los restos por la masa, los cherries, el feta, los albaricoques.. para conseguir un pan con un relleno entre dulce y salado divino. Espero haberos convencido¡¡¡¡ Y por supuesto llevarme a casa ese libro. Ja, ja. Bstos

    Virginia “sweet and sour”

    • Laura
      30/05/2014 - 12:08 pm Reply

      A falta de una dos propuestas y cada cual mas apetecible, no me esperaba menos de ti! si es que de ná haces una maravilla ;))
      Un beso grande y buen finde!

  • Detallisime
    30/05/2014 - 4:24 pm Reply

    Laura me declaro absolutamente fan de tus ensaladas, cada día te superas!
    ya lo que me faltaba era ver una de albaricoques y que encima tenga esa pinta!

    • Laura
      01/06/2014 - 4:50 pm Reply

      Gracias Charo, no sabes la ilusión que me hace. Cuéntame si la pruebas…
      Un beso

  • carmen
    30/05/2014 - 11:11 pm Reply

    Yo soy muy de empanadas y el queso y el aliño seguro que quedarán genial, pero creo que el aguacate no, asi que lo dejaremos para un batido energetico de acompañamiento. Te parece?

    • Laura
      01/06/2014 - 4:51 pm Reply

      Wow, me encantan las empanadas a mi también, y las ganas que tengo de hacer una!!
      Un beso grande Carmen!

  • Rosa María
    31/05/2014 - 1:08 pm Reply

    Pues yo no tengo ninguna duda, volvería a emplearlo todo para hacer una ensalada de pasta, por ejemplo, con macarrones integrales. Me encanta la pasta fría, y con todos estos ingredientes tiene que estar fantástica. Un abrazo

    • Laura
      05/06/2014 - 11:08 am Reply

      Me encanta la idea Rosa María, una ensalda de pasta siempre apetece y en esta época entran de maravilla!
      Mil besos

  • Paula
    03/06/2014 - 10:45 am Reply

    Qué foto más bonita, qué colores tan chulos, ¡y qué ensalada tan rica!

    Yo tampoco sabía que, entre los libros que se esconden por IKEA había libros a la venta, y menos editados por ellos, jajaja

    Me gusta ese concepto del libro, porque en mi casa lo de las sobras se lleva fatal. Si nos apetece repetir, lo tomamos sin más, recalentado, pero si no nos apetece ese plato, al final las sobras acaban en la basura, pfff

    Yo, como no soy muy creativa con las sobras, haría algo muy simple, mezclaría esos ingredientes en un bol, cortaditos en daditos pequeños (estilo pico de gallo) y con el feta desmigado, y lo serviría en el bol para mojar con pan de pita o unos nachos, o bien lo untaría en rebanadas de pan para servir unos crostini muy frescos.

    • Laura
      05/06/2014 - 11:09 am Reply

      mmm, con pan ed pita esto tiene que combinar a las mil maravillas, muy buena idea Paula, muchas gracias !!
      Besos!!

  • Eva Linda
    13/06/2014 - 9:29 pm Reply

    Qué pinta! Me ha gustado mucho tu receta y me gustaría poder publicarla en nuestro blog Cocina Global. Ya que éste mes hemos propuesto los albaricoques como ingrediente en nuestro evento fotográfico-culinario. Te dejo el enlace para que puedas ver de qué trata: http://cocina-global.blogspot.com
    Sigue así, tienes un blog excelente! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies