Go to Top

Ensalada de habas y guisantes con queso fresco, la primavera está aquí

Ensalada de habas-Bean salad-Because blog

Ensalada de habas y queso fresco -Bean salad-Because blogLa llegada de las habas y los guisantes frescos a los mercados es para mí un símbolo inequívoco de la primavera. Realmente es una de los pocos alimentos frescos del que aún se respeta la temporada. Desconozco el motivo, seguramente su cultivo fuera de ella sea difícil o probablemente poco rentable, así que  mira, estamos de suerte, ya que el periodo en el que podemos disfrutar de ellas es corto, pero en compensación, ¡¡su sabor es grande!!

La ensalada que hoy os propongo es una refrescante exhibición de sabores auténticos.  Os recomiendo que no dejéis pasar la temporada de habas y guisantes sin probarla, os enganchará seguro. La única complejidad que tiene es la de pelar bien las habas y los guisantes , para ello las sacaremos de su vaina y retiraremos el pellejo fino que las recubre. Esta tarea en realidad más que compleja es un poco laboriosa, pero lo cierto es que el resto de la preparación no requiere esfuerzo alguno, así que bien podemos dedicar un tiempo a ello, porque luego el trabajo tendrá su recompensa.  Cocinaremos las habas escaldándolas ligeramente consiguiendo así mantener su sabor vegetal natural y una textura que es pura mantequilla.

Para acompañar estas joyas elegimos un queso fresco, a mi me gusta mucho con el clásico queso fresco de Burgos y sencillamente un poco de aceite de oliva virgen extra y unas hojitas de menta frescaEl puntito salado lo podemos poner con un toque de jamón ibérico, o bien si preferís una opción vegetariana, también se puede sustituir éste por un poco de sal en escamas y listo.

Os dejo la receta, aprovechad el finde para captar voluntarios que os ayuden a pelar  y veréis cómo disfrutáis de esta riquísima ensalada.

Besos y feliz finde!

Ensalada de habas y guisantes con queso fresco

Dificultad: baja
Pax: 4
Imprimir Receta

RECETA DE ENSALADA DE HABAS Y QUESO FRESCO

Ingredientes:

  • 1 kg. de habas y guisantes en su vaina
  • 1 queso fresco, tipo queso de burgos
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • hojas de menta fresca

Elaboración:

Sacar las habas de su vaina y después con la punta de un cuchillo retirar de cada haba la piel fina que la recubre. Pelar los guisantes, lavar y reservar, cuanto más pequeños sean mejor. Escaldar las habas peladas en agua con sal durante un par de minutos. Colar para retirar el agua caliente y pasar el colador por debajo del chorro de agua fría. Escurrir las habas y reservar.

 

Escurrir durante unos 10 o 15 minutos el queso fresco para retirar el exceso de líquido. Desmenuzar el queso y ponerlo como base en una ensaladera o en los platos de servir. Disponer por encima las habas y unas hojas de menta, si son pequeñitas, unas 8 o 10 por cada comensal, si son mas grandes, picarlas y calcular una cucharadita de café por cada comensal.

Regar con aceite de oliva y acompañar de sal en escamas o de una loncha de jamón ibérico.

Notas:

El jamón ibérico también puede servirse picado y espolvoreado por encima de la ensalada.
Puede hacerse la misma ensalada con guisantes, pelándolos del mismo modo que las habas.

Comparte:

Share on Google+
, ,

23 Responses to "Ensalada de habas y guisantes con queso fresco, la primavera está aquí"

  • Jose
    10/04/2014 - 9:29 am Reply

    Pues sí, has acertado, me encanta ésta ensalada, precisamente el lunes compré habitas, aunque las hice refrititas. En ensalada están también de muerte y con jamoncito ni te cuento. Un besote corazón y feliz día.

    • Laura
      10/04/2014 - 9:35 am Reply

      Qué bien que te guste Jose! Me tienes que contar como se hace refritas, que núnca las he probado así y si tu lo dices estarán de muerte!
      Un beso y feliz día!

  • Txabor
    10/04/2014 - 9:50 am Reply

    Q Mola
    (Impresiona el verde de las habas!)

    • Laura
      10/04/2014 - 9:54 am Reply

      Me alegro de que te guste Txabor ;), está buenísima, te la preparo cuando vuelvas…
      Muchos besos!!

  • Paula
    10/04/2014 - 9:57 am Reply

    Las fotos son preciosas y los colores de lo más primaverales, pero he de reconocer que las habitas y yo no somos muy amigas, y tampoco el queso fresco, jajaja Me ha resultado muy curioso lo de la menta, no es la hierba que se me hubiera ocurrido poner en un plato así.

    A mi madre sin embargo, creo que sí que le encantaría, de hecho, no le gustan apenas los lácteos, y el único queso del que la veo repetir es el fresco.
    Se la voy a enseñar a ella, ¿va?

    Un besito!

    • Laura
      10/04/2014 - 10:02 am Reply

      Gracias Paula, me alegro de que te hayan gustado las fotos, al menos he acertado contigo en algo, ya que la ensalada no te va mucho, eh? ;)) Lo de las habas y los guisantes con menta es algo que resulta curioso pero que combina a la perfección. Eso sí un poquito, eh? que la menta es muy potente en sabor y se trata sólo de dar un toque…A ver si le gusta mas a tu madre, mira!
      Un besito y feliz día!

  • Aisha
    10/04/2014 - 10:00 am Reply

    Laura, envidia sana me das con lo de las habas frescas. El otro día estuve en el mercado a ver si la primavera ha llegado también a Rotterdam y no encontré ni guisantes, ni habas, ni tirabeques ni nada de nada… me volví de un mustio a casa!!!
    Pero si consigo encontrar las habas ten por seguro que voy a probar esta ensaladita tuya… qué pinta más rica, fresca y bonita!!! 🙂
    besos

    • Laura
      10/04/2014 - 10:05 am Reply

      Pues qué pena Aisha, porque la verdad es que para mi es algo fundamental de la primavera verdad? Además me gusta eso de que dure poco la temporada, hace que sean mas apetecibles aún 😉 Supongo que igual a Rotterdam llegan un poco mas tarde, pero al final llegarán…además por lo que decías allí ya ha empezado el buen tiempo también, no? así que el día menos pensado zas! habas al cesto!! ;))
      Besos guapa y si te animas con la ensalada no dejes de contarme, please!

  • Virginia
    10/04/2014 - 11:26 am Reply

    Mira hoy me quedo con las fotos, el queso y ese aceite de oliva y menta. Pero las habas, aun siendo esa delicatessen que hoy presentas no me tientan. Es de las pocas verduras que no me hacen gracia. Y mira que a mi abuelo le encantaba, y mi hermando se muere por ellas, serían fans incondicionales de esta ensalada. Bss preciosa nos vemos esta tarde.

    Virginia “sweet and sour”

    • Laura
      10/04/2014 - 11:33 am Reply

      Pues no sabes lo que te pierdes! cuando te hagas mayor ya te empezarán a gustar, jajaja. Puedes probar a hacerla con guisantes, si te gustan claro!! El resultado es muy delicado y refrescante.

      Besos y hasta luego!!

  • Rosilet
    10/04/2014 - 5:16 pm Reply

    mi Laurita bella, qué maravillosa ensalada! ya estamos calentando motores para la campaña de este año? yo creo que me la apuntaré, aunque habrá que hacerla ahora que las habas están ahí en la huerta… mi vecina me subió unas el otro día pero esas ya están repartidas en varias barriguitas 😛 habrá que ir a por más!
    las fotos, maravillosas, cuánta luz y qué hermoso color!
    muchos besos de jueves primaveral, mi niña!

    • Laura
      10/04/2014 - 5:49 pm Reply

      Rosi, qué alegría que te haya gustado, precisamente a ti, mi reina de las ensaladas

  • Ettore Cioccia
    10/04/2014 - 6:58 pm Reply

    Riquisima a mas no poder, que color más precioso el de las habitas, apetece un montón, unas fotos chulisimas.
    Besote
    Ettore

    • Laura
      10/04/2014 - 7:57 pm Reply

      Gracias Ettore, la verdad es que a mi este plato sólo de verlo me anima…es tan primaveral!
      Besos

  • Bego de Al Calor del Horno
    10/04/2014 - 7:16 pm Reply

    Laura…… que me dejas con las ganas.
    Las adoro, no lo puedo evitar, crudas, guisadas, revueltas, en ensalada como quieras. Aunque así de tiernas es complicado encontrarlas a no se que tengas un huerto, que ya no es mi caso.

    No se si te gusta el bacalao salado, pero si pruebas a desayunarte estas habitas tiernas con un trocito de bacalao, y un buen AOVE, seguro que flipas. Yo lo he descubierto hace nada, en Jaén lo llaman desayuno cortijero, y mantengo aun su recuerdo en el paladar.

    Maravillosa receta igual que sis fotos.

    Besos.

    • Laura
      10/04/2014 - 8:00 pm Reply

      Bego, no conozco ese desayuno pero me pongo a investigar ya mismo, qué cosa tan buena! Tengo en la nevera bacalao pra otra cosa que voy a hacer mañana, pero me parece que un trozo lo voy a reservar para probarlo con habas. Me ha picado el gusanillo no sabes cómo. Gracias!!!
      Besos

  • Dolores-Mi Gran Diversion
    10/04/2014 - 11:08 pm Reply

    Ayer coincidimos en todos los ingredientes y es que hay que aprovechar los productos de temporada que estan en todo su esplendor y sabor
    Me encanta
    Bss

    • Laura
      11/04/2014 - 8:11 am Reply

      Mira qué coincidencia! aunque con lo ricas que son y lo poco que duran es normal que nos lancemos a por ellas! Muy ricas también las tuyas cocinadas y con queso de cabra, me encantan!!
      Un beso

  • el mito del sofrito
    11/04/2014 - 5:54 pm Reply

    Sabes? A mi me encantan de esta manera ,es un poco latoso pelarlas una a una ,pero para ensalada es la mejor forma.
    Con estos ingredientes creo que me van a gustar mucho mucho.
    Las fotos invitan ehhhh!!
    Un beso y buen finde Laura
    Lourdes

    • Laura
      13/04/2014 - 8:42 pm Reply

      Muchas gracias Lourdes, es bastante latoso la verdad, pero luego compensa y si puedes encontrar un poco de ayuda y hacer el trabajo entre varios, se lleva mucho mejor.
      Me alegro de que te haya gustado.
      Un beso!

  • Àngels García
    13/04/2014 - 8:42 am Reply

    Aisssss, cuanto tiempo que no visitaba tu blog, pero me llevé una fantástica sorpresa, me encantaaaaa este cambio de imagen, te quedó de lujo y como siempre alucinando con tus recetas, esta en particular se ve exquisita. Un gustazo pasearme por tu cocina, un besazo Laura!!

    • Laura
      13/04/2014 - 8:43 pm Reply

      Gracias Angels, ya sabes que mi cocina está siempre abierta, así que eres bienvenida siempre que te venga bine pasarte.
      Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR