Go to Top

Espirales con verduras a la plancha y pesto rosso

Receta de espirales con verduras a la plancha y pesto rosso BecauseblogLos jueves en casa cenamos pasta. Aunque durante años a mi público menudo le ha costado salir de la salsa de queso, lo cierto es que ahora variamos cada semana y creo que es algo muy enriquecedor para todos y para los pequeños especialmente. No sé en vuestras casas, pero en la mía la pasta es tan bien recibida que se ha convertido en una aliada perfecta para introducir cualquier ingrediente que de otro modo provoca ciertas reticencias, veáse el queso azul, el picante, el ajo…

Y cenando cada jueves pasta, miro el blog y veo que apenas tengo dos o tres recetas con ella, así que a ver si me organizo para ir añadiendo más, algunas más arriesgadas y otras más clásicas pero no menos sabrosas, como la de hoy sin ir mas lejos.  El pesto rosso, elaborado a base de tomates secos, piñones y queso parmesano o pecorino rallado, le dará el punto de gracia que necesitan la pasta y las verduritas a la plancha. Me gusta picar bien los tomates y el queso, pero dejar los piñones un poco más gruesos para que la salsa quede un poco tosca y con un puntito crujiente.

Resulta una opción súper apetecible para una cena de primavera en la que se alargan los días y se puede salir a dar un paseo antes, habiendo dejado este plato preparado y dándole un ligero toque de calor en el momento de ir a tomarlo. En apenas el tiempo que se cuece la pasta, tienes listo un plato de quitarse el sombrero. Un día de estos prueba y verás 😉

Feliz semana.

Receta de espirales con verduras a la plancha y pesto rosso Becauseblog 2 espirales verduras_2 copia espirales verduras

Receta de espirales con verduras a la plancha y pesto rosso Becauseblog 3
Receta de espirales con verduras a la plancha y pesto rosso Becauseblog 4

 

Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Espirales con verduras a la plancha y pesto rosso

Dificultad: baja
Pax: 4
Imprimir Receta

Ingredientes:

  • 250 gr. espirales de pasta seca
  • 1 calabacín pequeño o mediano
  • 1 berenjena mediana
  • 12 tomates cherrys
  • un puñado de rúcula
  • para el pesto rosso:
    • 8-10 tomates secos en aceite de oliva
    • 2 cucharadas soperas de piñones
    • 2 cucharadas soperas de queso parmesano o pecorino rallado
    • aceite de oliva virgen extra al gusto o el aceite de la conserva de los tomates secos
    • sal y pimienta recién molida al gusto

Instrucciones:

Hervir la pasta en agua con sal siguiendo las instrucciones del fabricante. Escurrir, pasar por el chorro de agua fría y reservar con un poquito de aceite de oliva.

Pincelar la plancha con un poco de aceite de oliva y saltear en ella el calabacín y la berenjena cortada en dados pequeños. Probar el punto de las verduras y sacar de la plancha cuando estén al gusto. A mi me gusta que crujan un poco, por ese motivo pongo el fuego medio alto. Si te gustan más blanditas, córtalas más finas y pon la plancha a fuego medio bajo. Retirar de la plancha y salpimentar al gusto. Mezclar con la pasta.

Preparar el pesto picando fino el tomate y mezclar con los piñones picados ligeramente y el queso. Remover bien hasta que quede una pasta espesa e ir añadiendo el aceite de oliva en chorro fino poco a poco hasta conseguir la densidad que quieras. Para la pasta es preferible que quede una salsa tosca. Salpimentar al gusto.

Añadir la mitad de la salsa a la pasta con verduras, mezclar con la rúcula y servir con la otra mitad en una salsera.

Notas:

Puedes elaborar la salsa en un mortero, machacando primero los tomates junto con los piñones, añadir después el queso y por último el aceite en chorro fino.
A menudo los tomates secos en conserva llevan un aceite de oliva aromatizado con hierbas que podrás utilizar para el pesto, aportando un extra de sabor.
El pesto rosso al igual que el pesto verde es ideal para untar en el pan y acompañarlo de unos lomos de bonito por ejemplo.

30 Responses to "Espirales con verduras a la plancha y pesto rosso"

  • Superzuri
    31/03/2014 - 7:38 pm Reply

    Ya sé qué pedir para la próxima vez… 😉

    • Laura
      31/03/2014 - 7:41 pm Reply

      Apuntado para la cena de abril entonces!!

      Besos y achuchones ;))

  • MaraEnGredos
    31/03/2014 - 10:24 pm Reply

    Buenísimo !!! Me lo apunto también. Un besito ))

    • Laura
      31/03/2014 - 10:46 pm Reply

      Gracias MAra, es sencillo y muy rico!
      Feliz semana
      Besos!

  • Elena
    31/03/2014 - 10:43 pm Reply

    Que ganas de probar este puesto rosso. Las fotos espectaculares. El plato en la misma gama de colores que las flores….
    Muchos beso artistaza.

    • Laura
      31/03/2014 - 10:47 pm Reply

      Gracias, así me gusta, público agradecido, jajaja. Seguro que tu haces un pesto rosso de quitar el hipo!!
      Besos!!!

  • carmen
    31/03/2014 - 10:55 pm Reply

    Oye pues está muy bien ir variando!! yo con las ensaladas varía mucho, pero es cierto que con la pasta suelo ir a lo que se que les gusta, asi que tomo nota de tu idea.

    • Laura
      31/03/2014 - 11:41 pm Reply

      Si, yo con las ensaladas varío mas aún, peo la pasta también da muchísimo juego. Me alegro de que te haya gustado!
      Besos!!

  • cocido de sopa
    31/03/2014 - 11:01 pm Reply

    Ya veo que no soy la única que se da cuenta de que con lo que gusta la pasta, y las pocas recetas que tenemos publicadas en el blog con este ingrediente. Yo ya hice lo propio, codo a codo con Carmen, para quitarme esa espinita y cumplir con el reto de cocinar una receta de pasta diferente todos los meses. Y no te creas, que aunque el reto haya terminado públicamente, en casa lo sigo poniendo en práctica, pero eso sí: para comer.

    El pesto rojo es de un sabor marcado, potente, y delicioso. Lo hago de vez en cuando en casa también, y le va genial con unas patatas al horno o simplemente cocidas, aunque esto es algo que te puedes imaginar muy fácilmente.

    Besos y feliz semana.

    • Laura
      31/03/2014 - 11:40 pm Reply

      Qué buena idea con patatas al orno! Es que al ser contundente la salsa, combina muy bien con sabores mas básicos, como la pasta o la patata!!
      Ya sabes que yo era fiel seguidora de ese reto y que me inspiré varios jueves con vuestras recetas y mira, ahora que me lo has recordado, me repasaré el recetario que hicisteis para tomar ieas para la próxima :))

      Besos Yolanda!!

  • Elena
    31/03/2014 - 11:04 pm Reply

    Nunca he hecho pesto rosso, siempre hago el clásico de albahaca. Así qué me muero de ganas de probar el rosso. ¿Dónde puedo encontrar unos tomates secos ricosen aceite de oliva?
    Gracias y más besos.

    • Laura
      31/03/2014 - 11:37 pm Reply

      Pues en Pamplona ni idea, yo compro aquí en tiendas tipo delicatessen o fruterías que tienen conservas un poco especiales. Este finde te llevo un bote!
      Besos!!

  • Elena
    01/04/2014 - 12:19 am Reply

    Gracias, te cambio los tomates secos por unos espárragos.

    • Laura
      01/04/2014 - 8:12 am Reply

      Genial, me encanta el cambio!

  • Aisha
    01/04/2014 - 9:36 am Reply

    Se ve un plato súper apetecible! Me lo apunto 🙂
    besos

    • Laura
      01/04/2014 - 9:44 am Reply

      Gracias Aisha!
      Un beso

  • Virginia
    01/04/2014 - 11:34 am Reply

    Que rico Laura. La verdad es que a mi me pasa lo mismo, en casa la pasta gusta, buena a mi marido solo de la forma clásica con tomate, es muy tradicional, jaja, pero lo cierto es que quizás nos parece tan facil que no añadimos recetas a nuestro blog. Una opción bien sana y rica. Bss

    Virginia “sweet and sour”

    • Laura
      03/04/2014 - 9:37 am Reply

      Yo ya he conseguido que en casa todos pasen por el aro y se arriesguen más con la pasta..eso sí de vez en cuando volvemos a la salsa de queso y se coje aún con mas ganas!
      Un beso

  • Alicia Hierbabuena
    01/04/2014 - 3:47 pm Reply

    En casa el almuerzo del lunes pero últimamente solo quieren con boloñesa…
    El caso es que tu opción me parece tremenda, ese pesto tengo que probarlo.
    Besazos.

    • Laura
      03/04/2014 - 9:36 am Reply

      Ummm, la boloñesa qué rica también! ¿has probado a darle un puntito picante…ya es lo mas!! Me alegro de que te haya gustado,
      Un beso!

  • Jose
    02/04/2014 - 1:03 pm Reply

    Riquísimo Laura, los pestos son ideales como aderezo a cualquier plato de pasta, el rosso, de mis favoritos. Un besazo corazón.

    • Laura
      03/04/2014 - 9:35 am Reply

      Me alegor de que te guste Jose, yo creo que tenemos gustos parecidos, menos con lo del queso azul y el foie, claro ;))
      Besos

  • Paula
    02/04/2014 - 5:03 pm Reply

    Me encanta la pasta con verduras. Yo día de pasta no tengo, pero tengo día de verduras el miércoles, y suele caer un arrocito o una pasta como esta. Y es que como mi novio no me come verduras, y los miércoles no está, pues ese es mi día 😛

    Supongo que el ritual de casa es similar, en ciertos aspectos, jajajaja
    Estoy deseando ver ampliado ese recetario de pasta, me encanta lo versátil que es. Y el pesto rojo me chifla, y como dices, le casa genial a las verduras, así que no hace flta que me convenzas, sé que este plato es mortal 😀

    Por cierto, que eso es lo bueno, el pesto casero tiene cachitos, mucha más gracia así, 😀 Vamos, que la foto con la cuchara grandota me ha matado!!

    Un beso!!

    • Laura
      04/04/2014 - 9:55 am Reply

      Paula, me compadezco de lo de tu chico y la verdura ;), tienes que hacerle netrar en razón eh? eso no puede ser, que te tenga castigada sin verdura…ahora que no nos ve, alguna manera de engañarle tenemos que encontrar, no crees?
      Me alegro de que te haya gustado, a mi es que el pesto rojo así gordote me encanta con esta pasta…igual para untar en sandwich es mejor mas fino, pero para la pasta cuanto mas tosco mas me gusta!
      Besos y feliz finde!!

  • Ettore Cioccia
    02/04/2014 - 7:30 pm Reply

    Ahora viene cuando llego yo y te digo que la pasta no me gusta y tu te partes de la risa, porque claro no hay quien se lo crea, el tópico de que a todos los italianos les encata la pasta es cierto jajajajaj, no en serio, me ha gustado muchisimo y el pesto GENIAL.
    Un besote guapa
    Ettore

    • Laura
      03/04/2014 - 9:35 am Reply

      Me has dejado pegada literamente! Inmediatamente he empezado a pensar en platos de pasta que has publicado, pensando…no, no puede ser, jajaja
      Me alegro de que te guste!
      Besos!!

  • Juana
    03/04/2014 - 4:27 pm Reply

    Hola bonita!!!!…a mi me ocurre igual..cenamos pasta muchas veces por semana..sin embargo a penas tengo recetas de pasta. Creo que es debido a que todo lo que es cenado y con mala luz, nunca sale en el blog..necesito demasiado montaje!!! 😉
    Tu pesto rosso me encanta!..yo lo suelo hacer a menudo, pero con avellanas, cosa de cambiar un poco 🙂
    Las fotos me llevan a esa primavera que no acaba de llegar!!!..ains!!! que ganas tengo!!!
    miles de besos preciosa Laura!!!!!!!!!!!! muasssssssssssss

    • Laura
      04/04/2014 - 9:04 am Reply

      Hola Juana, a mi me pasa igual y es una pena, porque siendo algo que me gusta algo luego no lo saco apenas enel blog…le tenemos que poner remedio, no te parece?
      Me alegro de que te haya gustado la propuesta,
      un beso!!

  • Elena
    09/04/2014 - 4:38 pm Reply

    Acabamos de degustar una exquisita pasta con tu magnífico pesto rosso. Creo que la clave han sido esos tomates secos en aceite que tienen un sabor exquisito. El plato ha triunfado, ahora la duda es si nos gusta más el pesto con albahaca o con tomates.

    Las niñas al acabar, discutían por rebañar la Thermomix.

    Muchas gracias por tu receta, ha sido todo un descubrimiento, va a formar parte de los habituales en mi cocina.

    Besos

    • Laura
      09/04/2014 - 6:06 pm Reply

      Ohhhh! Qué ilusión Elena! No sabes cuánto me alegro de haberme colado en vuestra mesa ;))
      Gracias a ti por animarte con la receta!!
      Besos a todos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies