Go to Top

Macarrones de Bilbao

 

Receta de macarrones de Bilbao Becauseblog
De un tiempo a esta parte se han puesto muy de moda los  macarons parisinos, con su delicada textura y sus fotogénicos colores, cogiendo el testigo de los cupcakes en el podio de las modas reposteriles. Os diré que he tenido la suerte de probar varios de los más famosos y que realmente son un bocado delicioso, pero…que apenas nada tiene que ver con el dulce que hoy os traigo, salvo por el hecho de que comparten el azúcar y la almendra molida entre sus ingredientes. 

Y es que en Bilbao somos así, qué os voy a contar que no sepáis ;)… Los bollos de mantequilla, los rusos, las carolinas, los pasteles de arroz…tenemos una repostería propia de la ciudad y un buen puñado de pastelerías con solera que ayudan a mantener unas tradiciones tan deliciosas, bordando cada una de sus elaboraciones.

Receta de macarrones de Bilbao Becauseblog 2

Y cómo no podía ser de otra manera, también tenemos nuestros propios macarrones, un buen ejemplo de dulce típico bilbaino y en concreto mi favorito. Se trata de unas pastitas de almendra que actualmente se pueden comprar en cualquier época del año, si bien  lo más típico es tomarlos el día de San Blas.

La predilección por esta pasta la he heredado de mi padre, y juntos la hemos ido cultivando a lo largo de los años, hasta el punto que ambos somos incapaces de pasar delante de una pastelería que los tenga en el escaparate, sin comprarnos unos cuantos para degustarlos. ¡Qué recuerdos me traen las bolsitas transparentes de pastelería llenas de macarrones, que acumulan una buena dosis de azúcar al fondo! mmm… Los que más nos gustan son los que tienen una corteza algo crocante y el interior más suave y blando.

Receta de macarrones de Bilbao Becauseblog 3

Hacía años que quería hacerlos en casa, pero por mucho que buscaba la receta, no conseguía encontrarla, hasta que hace unos meses leí en el blog Biscayenne acerca de un libro que recopilaba las recetas del mítico restaurante bilbaíno El Amparo.
Me acerqué a él…y por fin: ¡allí estaba la fórmula! Aunque os diré que he realizado algún ligero cambio sobre la receta original, después de varias pruebas,  hasta que he logrado conseguir exactamente la textura y el sabor que deseaba. Estos que hoy os muestro son mi tercera versión y sin duda, la definitiva. Espero que os animéis a probarlos porque son facilísimos e  ideales para tomar en el desayuno, de postre o a media tarde con un cafecito.

 

Receta de macarrones de Bilbao Becauseblog 4

Receta Macarrones de Bilbao

INGREDIENTES

125 gr. almendra molida
125 gr. azúcar glas
1 clara de huevo
1 cucharadita pequeña de canela molida
1 cucharadita pequeña de zumo de lima (o limón)
2-3 cucharadas soperas de azúcar

INSTRUCCIONES

1. Mezclar la almendra molida, la canela  y el azúcar glas en un bol.
2. Añadir parte de la clara de huevo con la mano y mezclar bien.
3. Echar el zumo de limón y si es necesario agregar más clara hasta que la masa tenga una textura copacta pero un poco pegajosa. Por eso es preferible añadir la clara en al menos dos veces, ya que a veces no es preciso echarla entera, dependiendo del tamaño del huevo.
4. Formar cada pasta cogiendo una porción de masa con una cuchara sopera y formar una bola con las palmas de las manos. Después, colocar la bola en el centro de las palmas y aplastarla suavemente hasta que tenga un cm de grosor aproximadamente.
5. Pasar cada pasta por azúcar y colocarlas en una fuente  forrada con papel de horno.
6. Introducir en el horno caliente a 200 grados durante 10 minutos en la parte central con calor por ambos lados.   Pasado ese tiempo las pastas están hechas, si se quieren dorar un poquito, poner la bandeja en la parte de arriba con calor sólo por arriba un par de minutos.
8. Sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla.

Dificultad:
Pax:
Imprimir Receta

Comparte:

Share on Google+
,

30 Responses to "Macarrones de Bilbao"

  • Laura Fideuà
    13/05/2013 - 7:22 am Reply

    Ya sé que soy un bicho raro, pero los macarons no me llaman la atención. Y lo mismito me pasa con las tartan con fondant y los cupcakes.
    Tanto colorín no me resulta apetecible. En cambio estos macarrones (¿en serio se llaman así?) tienen un aspecto delicioso.
    Esta me la apunto, tocaya 😀

    Un saludo,
    Laura (Una dieta para glotones)

    • Laura
      13/05/2013 - 9:31 pm Reply

      Hola Laura! La verdad es que estos son mis “macarons” favoritos, pero los otros también me gustan… en cuanto a los cupcakes, pues tengo que decir que lo cierto es que al final, decoraciones al margen, no son más que bizcocho y crema, por lo tanto en general sí que me gustan. Es más, creo que se está desarrollando mucha creatividad en base a ellos, hay combinaciones de sabores bizcocho-crema que son relmente alucinantes. Cerca de mi casa venden unos de speculoos, de chocolate y avellana, de mandarina y vainilla…te aseguro que quitan el hipo…

      Me alegro de que estos te haya gustado, son de los fáciles y ricos, como a nosotras nos gusta , a que si??

      Bss

  • Mayte
    13/05/2013 - 7:20 pm Reply

    Que fotos más bonitas y que macarrones tan deliciosos, se pueden casi probar con la mirada, me encanta la historia, la receta..todo!

    Un beso.

    • Laura
      13/05/2013 - 9:33 pm Reply

      Hola Mayte, qué ilusión que te gusten las fotos y la receta. Muchas gracias por pasarte por aquí a decirmelo!!

      Bss

  • Yolanda
    13/05/2013 - 7:31 pm Reply

    Pues chica, mira que me gustan los macarons franceses, porque son un bocado suave, ligero y apasionante, por no hablar del detallazo para quien los recibe como regalo. Pero vamos, que con lo que me gustan las galletas artesanas, las pastas y susodichas, estoy segura de que estos macarrones bilbaínos me tienen que gustar.

    Y sí, ya sabemos cómo sois los de Bilbao, que nacéis donde queréis, así que con los ingredientes de los macarons, también os tomáis la licencia de hacer lo que queréis. Ja ja ja.

    Besos y feliz semana.

    • Laura
      13/05/2013 - 9:38 pm Reply

      Hola Yolanda! la verdad es que es una suerte que sean tan distintos, y que sólo coincidan en el nombre, así no tenemos que elegir y nos quedamos con los dos, verdad?
      Gracias por compartir tu opinión y tu sentido del humor conmigo una vez más.
      Besos y feliz feliz semana igualmente!

    • Laura
      13/05/2013 - 9:40 pm Reply

      Hola Ana, lo cierto es que están que te mueres! qué te voy a contar yo, jajaja..
      Además no llevan ni gota de harina, mira, con lo de moda que está eso ahora ;))…

      Bss

  • Olivia
    16/05/2013 - 10:16 pm Reply

    No conocía estas galletitas bilbaínas. Tomo buena nota porque me apetece muchísimo probarlas. ¡Menuda pinta! Un beso

  • Fani Sixto
    02/07/2013 - 5:23 pm Reply

    Qué buena pinta! Yo tampoco conocía estas galletas, ni tu blog! Pero ambas me han impresionado! Sin duda, me guardo la receta y, por supuesto, me hago seguidora! Un beso!

  • Catypol
    02/07/2013 - 5:38 pm Reply

    Yo tengo un amor/odio con los macarons franceses, los que he probado no me han gustado mucho pero he probado algunos caseros que sí que me gustan, aún así no es mi pasión. Ahora bien, estos me han impresionado, parecen bizcochitos, con miga suave, y si te ha costado tanto llegar a una buena receta será porqué hay que probarlo, gracias por el apunte.
    Un beso

  • Vane
    03/07/2013 - 4:45 pm Reply

    Que pinta mas buena tienen estos macarrones de Bilbao!

  • Anonymous
    07/09/2013 - 2:19 pm Reply

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  • Carmen
    07/10/2013 - 3:39 pm Reply

    Laura, vengo a darte la enhorabuena por la receta. Este fin de semana he tenido la gran suerte de catarlos, hechos por Yolanda de Cocido de sopa pero siguiendo tu receta, y puedo confirmar que son un bocado absolutamente delicioso. Entiendo perfectamente lo que cuentas de tu amor por ellos. Creo que yo tampoco podría resistir pasar por delante de un escaparate que los mostrara y no entrar a comprar una bolsita.

    Bss

  • Sandoa
    14/10/2013 - 10:37 pm Reply

    Hola Laura!! Yo tb los probé de la mano de Yolanda y hablo de tu blog, veo q es estupendo y me quedo por aquí.
    Un besito

  • Bea, recetasymás
    22/10/2013 - 6:28 pm Reply

    Estos macarons los probé en Madrid gracias a Yolanda y fueron todo un exito, me encantaron…receta guardadisima ya!!! 🙂
    Besinessss

  • KRIS
    04/11/2013 - 11:27 pm Reply

    Pues hasta aquí llego de la mano de Yolanda, (no conocía tu blog) y que de cosas me estaba perdiendo !!!
    Con tu permiso, me quedaré por aquí !!!

    Doy fe de que estos macarrones estaban DELICIOSOS, los probé, un par de veces, jejeje, porque me gustaron bastante, y estaba esperando a que Yolanda pusiera la receta para “copietearla”.

    De este finde NO PASA

    Besos y FELICIDADES por este maravilloso dulce

  • Jose L. Pérez
    05/11/2013 - 12:38 pm Reply

    Ohhh niña, qué pasada estos macarrones de Bilbao….jajaja, me han encantao. Le voy a dar las gracias a Yolanda porque si no se los veo a ella los tuyos me pasan desapercibidos. Un besito de nuevo.

  • MAYTE PEREZ DURAN
    03/02/2014 - 6:09 pm Reply

    Me ha encantado, lo mostrare en mi blog seguro y con tu permiso.
    “LAS DELICIAS DE MAYTE”

  • milicocinillas Sin Lactosa
    04/02/2014 - 9:03 am Reply

    Laura me encantan tus macarrones !! yo los de verdad, que quieres que te diga no los he probado he intentado hacerlos y fue un…. ¡No me lo recuerdes!! pero estos ..me encantan los veo mas de mi estilo ademas Sinlactosa que mas quiero !! En Valencia tambien tenemos los Roscos de “SanJuan ” y a mi hermano le vuelven loco dese pequeño lo recuerdo con uno de esos en la boca ..un besete y mirare si los has compartido en mi comunidad de cocina sin lactosa sino ..volveré a por ellos Laura esta receta no es para perdérsela ^+^
    Mila

  • Gemma
    26/11/2014 - 11:37 am Reply

    Querida, me ha encantado tu receta de nuestros típicos macarrones, me ha salido exquisitos. Ya sé que es abusar, pero tienes alguna receta de los típicos “jesuitas” que me compraba mi amama en la mítica Santiaguito?. Gracias por todo.
    Muchos besos, Gemma.

    • Laura
      26/11/2014 - 6:18 pm Reply

      Gracias Gemma, me alegro de que te hayan gustado! Creo que en mismo libro del Amparo viene la receta de los jesuitas, aunque yo no la he hecho. Lo miro y si viene te mando la receta por mail, dame unos días para que lo revise que ando a tope, ok?

      Un beso grande!

  • Gemma
    27/11/2014 - 4:53 pm Reply

    Muchísimas gracias Laura, no hay prisa así que con tranquilidad. Muchos besos. Gemma

  • astryd
    21/01/2015 - 6:05 pm Reply

    gracias por darme la oportunidad de disfrutar de sus recetas espero recibirlas en mi correo

  • Ana Rosa
    27/01/2016 - 12:08 pm Reply

    Hola me encantan los macarrones desde niña cuando amama me llevaba a san Nicolás a venderlos por San Blas
    Quisiera ha er la receta, pero tengo dudas, no sé si la almendra hay que tostarla, y si la clara se hecha tal cual ó hay que batirá. Muchas gracias

    • Laura
      27/01/2016 - 12:19 pm Reply

      Hola Ana Rosa, la receta es facilísima, anímate. No hay que tostar la almendra ni baatir las claras antes.
      Un abrazo!

  • Amargos de menorca (dulces de almendra) - Ana en la cocina
    30/08/2016 - 4:45 pm Reply

    […] una costra dorada y crujiente y conserven el interior blando. Mantienen mucha similitud con los macarrones de Bilbao, parece ser que en la isla se les añadió almendras amargas para darles un toque especial, de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR