Go to Top

Panzanella, el delicioso sabor de la sencillez

Panzanella - Because blog - ensalada
 Panzanella - Because blog - ensalada

La Panzanella es sin duda una de mis ensaladas favoritas y que reinvento todos los veranos. Esta receta la publiqué nada menos que en 2014!¡, pero sin duda, en esta época estival conviene retomarla y darle alguna que otra vuelta de tuerca, ¿no os parece?

Principalmente porque, aunque tenemos tomates todo el año, es en verano cuando tenemos los mejores ejemplares y con los que más rica nos va a saber esta rica ensalada panzanella a base de tomate y pan.

Por lo tanto, lo primero, consigue los mejores tomates que puedas…¿Tienes huerto? Pues no hay más que hablar…¿no lo tienes? Pues gorronea un poco del de tus amigos 😉 o busca y rebusca en tiendas y mercados hasta encontrar los mejores. ¡Éste es el momento!

Yo no tengo tomates en mi mini huerto urbano, un año tuve cherrys, pero la producción era testimonial…con una maceta de cherrys, no puedes hacer grandes cantidades de ensalada creedme. Así que si algún amigo amoroso con huerta me regala tomates, estupendo, pero si no…me busco la vida y creedme, en verano encuentro unos ejemplares de escándalo en los mercadillos locales.

De un tiempo a esta parte se han puesto muy de moda los “tomates feos” en verano, y se da por sentado que sólo por ser feos, están ricos…cómo si los bonitos no pudieran estarlo…Por lo que yo pruebo, ni todos los tomates bonitos están malos, ni todos los feos están ricos, así que mi recomendación para acertar con los tomates, es dejarse guíar  por el aroma. Si un tomate lo coges con la mano y se te queda olor a huerto, a hierba…buena señal y en mi experiencia, bastante más fiable que el aspecto.

Así que ya sabéis, a manosear tomates este verano y a preparar ensaladas tan ricas y fáciles como la Panzanella. ¿Qué no la habéis probado?  La Panzanella se trata de una ensalada de origen italiano a base principalmente de pan y tomates maduros, lo más sabrosos posible. A mi me gusta preparar un aliño con aceite de oliva virgen extra, unas gotitas de vinagre de módena de buena calidad, sal marina y una rodaja de tomate. Dejo el aliño a macerar un rato, para que el tomate al contacto con la sal desprenda todos sus encantos y se forme un caldito de los que te hacen salivar sólo con verlo. En éste momento, desmenuzo el pan y dejo que se empape y se integre con el aliño. Esperamos de nuevo un ratito y después aliñaremos las rodajas de tomate con esta maravilla.

Dadle vuestro toque personal una latita de anchoas en aceite, unas rodajas de aguacate, un delicioso bonito en conserva y animaros a preparar esta sencilla ensalada Panzanella, manjar…que es, como dicen los americanos…Mouthwatering!!

Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Panzanella

Dificultad: baja
Pax: 4
Imprimir Receta

RECETA

Ingredientes:
  • 3-4 tomates maduros
  • 1-2 rodajas de pan, preferiblemente de masa madre para que aporte sabor y un puntito de acidez
  • 1 cucharada de vinagre de módena (puedes utilizar vinagre de vino, pero para mi el puntito dulce del de módena le va como anillo al dedo a ésta ensalada)
  • 4-6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (muy rico con picual si quieres un puntito más picante, si te dejantas por la suavidad, el infalibe arbequina)
  • sal marina
  • hojas de albahaca
  • opciones para acompañar, a elegir entre:
    • aceitunas verdes y/o negras
    • anchoas en aceite
    • boquerones en aceite
    • alcaparras
    • bonito, atún o caballa en conserva
    • aguacate maduro
    • rodajas de fuet

Cortamos los tomates en rodajas o en gajos y colocamos en una fuente. Retiramos un par de rodajas y las ponemos en un bol junto con sal, la mitad del aceite y el vinagre. Dejamos que macere unos 15-30 minutos y añadimos el pan cortado en trocitos. Dejamos que el pan se empape bien durante unos 15-30 minutos.

Mientras, aliñamos el tomate con sal y el resto del aceite. Podemos añadir alguna de las opciones que aparecen entre los ingredientes, por ejemplo unas anchoas en aceite.

Retiramos el tomate del bol con el pan y regamos la ensalada con el pan empapado y el resto del aliño. Añadimos unas hojas de albahaca fresca y servimos.

 

17 Responses to "Panzanella, el delicioso sabor de la sencillez"

  • Victoria
    07/01/2014 - 10:23 am Reply

    Qué cosa más rica. Tras los excesos de estos días apetecen ensaladitas y comida descomplicada, lamprobaré seguro, es tan original…

  • Detallisi mé
    07/01/2014 - 12:36 pm Reply

    me encanta esta receta Laura!…y me encanta lo del pan macerado con el aceite, el ajo y el perejil!..creo que voy a tener más de una cena solucionada!

  • como agua para chocolate-myriam
    07/01/2014 - 12:53 pm Reply

    ayyy dios Laura mía!! me encantan los tomates!! como casi a diario y me vuelven loca, así que este tipo de ensalada me encanta, mira yo dejo también trocitos de pan que se impregnen con el jugo que suelta el tomate uffffff con aceite y vinagre me encanta jajajaja que curioso leerlo ahora aquí aunque no tiene nada que ver con la receta pero me ha recordado.
    un besote grandeeeeeeeeeee pa tí.

  • Laura - queteapetecehoy
    07/01/2014 - 2:10 pm Reply

    Hola preciosa, feliz año! Espero que las fiestas hayan ido geniales! Yo he necesitado un mes de desconexion absoluta de ordenador, internet y de todo! Pero bueno, ahora me iré poniendo poco a poco al dia. No conocia esta ensalada, pero me parece deliciosa! Ya la he pineado, porque la tengo que probar si o si! Y madre mia, que pedazo fotos!! Son preciosas, dan ganas de atrevesar la pantalla del ordenador. Un besazo enorme

  • Aisha
    07/01/2014 - 4:15 pm Reply

    Una ensalada deliciosa! Me encanta! A ver si encuentor las minimazorcas, que le dan un toque muy chulo y la hago 🙂
    besos

  • Thermo Alicia
    07/01/2014 - 7:27 pm Reply

    Que sepas que dejo pan duro para hacerla, que cosa tan buena, tan curiosa y tan sensacional.
    Los cubiertos preciosos, buen regalo le hicieron a tu hermana.
    Me alegro de volver a verte, ya activa “de verdad”
    Besazos preciosa.

  • Laurel y Menta
    07/01/2014 - 8:08 pm Reply

    Laura, qué maravilla de panzanella, y además muy apetecible después de tanto desfase.

    Es una pena que sea tan complicado encontrar en el mercado tomates ricos, de los de verdad.

    Qué monada de cucharas, una artista Lucía,

    un abrazo

  • Bavette
    08/01/2014 - 8:14 am Reply

    Una ensalada fantastica, original y muy curiosa como dice Alicia,, la presentacion y las fotos, un espectaculo como siempre.
    Besotes
    Ettore

  • Claudia&Julia
    08/01/2014 - 12:45 pm Reply

    Después de tantos días de comilonas, no hay nada que apetezca más que una ensalada… ¡Qué pinta tiene ésta! 🙂

  • Las salsas de la vida
    08/01/2014 - 7:00 pm Reply

    Feliz año Lauriñaaaa!!!! que ganas me has dau de Panzanella la lecheeeee!!! me encanta como ha quedado! y es uno de esos platos en los que luego piensas lo importante que es un buen aliño! babeando me has dejau!!

    besiños salseros amiga!

    Tito

  • cocido de sopa
    08/01/2014 - 10:04 pm Reply

    Hala, venga, tres en uno: feliz semana, feliz mes y feliz año. ¡Toma ya! Para algunos esta semana es cortita y será como un aperitivo al comienzo fuerte de verdad de la semana que viene. Y qué largo se va a hacer este trimestre hasta Semana Santa; me dan ganas de llorar 🙁

    Veo que vas enfilando tu cocina a recetas sanas, y seguro que bien agradecidas. El cuerpo nos lo acaba pidiendo, que es muy sano. A mi, más que rojo, me pide verde. Tiro más por ese lado de la verdura. Y siendo ensaladas, casi todo me viene bien. No soy de tomates, aunque dependiendo de cómo se preparen me gustan más o menos.

    Con esta receta un homenaje a Italia 🙂

    Pues feliz semana, mes y año 🙂

    Besos

  • Raúl García
    08/01/2014 - 10:54 pm Reply

    Pues no conocía yo esta receta, y la verdad es que me ha encantado, que rica que se ve! Sin duda una delicia. Y de las fotos que decirte, son preciosas!!!! Enhorabuena por esta entrada!! 🙂
    Encima me viene genial para cuidar la linea despues de los excesos de las fiestas!!
    Un abrazo!!

  • Coulís de Limón
    08/01/2014 - 11:44 pm Reply

    Que maravilla de ensalada. La verdad es que la comida italiana es una de mis preferidas después de la francesa y ese pan remojado con aceite de oliva, me ha encantado. Aunque lo que más me ha gustado es la cantidad de variantes que nos has dado para personalizarla. Gracias por llevarnos de viaje gastronómico y traernos nuevas ideas. Un besito

  • Fani Puntodenieve
    09/01/2014 - 11:40 am Reply

    Qué receta tan rica! No la conocía pero por lo que has descrito y a juzgar por las fantásticas fotos, tiene que estar delicioso!
    Tomo nota de los ingredientes! No conocía tu blog pero ya me quedo como seguidora para no perderme detalle!
    Besos!
    http://www.puntodenieve.blogspot.com

  • Bea, recetasymás
    09/01/2014 - 12:35 pm Reply

    Donde he visto yo ahora la Panzanela??? Que gustosa tiene que estar y que delicia, una maravilla 🙂
    Muy buena idea para empezar el año, me gusta.
    Besotes guapetona

  • Red Rose
    09/01/2014 - 5:48 pm Reply

    Laura es una rica ensalada que me gusta, me la enseñaron unos amigos italianos.
    Acabo de ver tu blog, me encanta, he visto recetas muy buenas y ya me tienes de seguidora.
    Besos y que tengas un buen año.

  • Mónica García Centeno
    09/01/2014 - 9:34 pm Reply

    La primera vez que probé la panzanella pensaba que alguien había estado mojando pan en la ensalada y se le había quedado dentro ;). La mejor que he comido nunca la comí en Sicilia. Hoy me has traído unos recuerdos imborrables. Un saludo. Monie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies