Go to Top

Porrusalda

Receta de porrusalda Becauseblog
Siiii, es tiempo de puerros y de platos con cuchara. Al menos por aquí, llueve de lo lindo y las temperaturas han empezado a bajar, tampoco muchísimo, pero sí lo suficiente para disfrutar de cremas, sopas, platos de horno…
Me he criado comiendo porrusalda (sopa de puerros en Euskera), su caldo sabroso y templado aún me retrotrae  a la época de colegio, cuando llegaba a casa al mediodía con un hambre feroz y me quejaba de que siempre había lo mismo. Ahora lo disfruto mas, quién sabe porqué, supongo que es una de tantas cosas que recordamos con nostalgia de la infancia, aunque por aquél entonces no nos pareciesen la panacea…

Receta de porrusalda Becauseblog 2
Receta de porrusalda Becauseblog 3

 

La receta tradicional vasca incluye bacalao, pero lo cierto es que yo hace tiempo que lo desterré de la receta, no porque no me guste, sino porque prefiero la idea de un plato menos contundente a base de verduras. Además los puerros me encantan y éste es un plato en el que se disfruta de su sabor a tope. Por eso a mi me gusta cortarlos grandes y no utilizar caldos de base, para poder disfrutar del sabor del puerro, ya que es uno de esos vegetales que aún saben a algo, que en los tiempos que corren no es poca cosa…

Eso sí, para asegurar el éxito de esta sopa tradicional vasca hay que tener en cuenta dos consideraciones importantes. Poner más partes blancas que verdes, para que el sabor sea mas suave, e imprescindible asegurarse de quitar todo el barro presente sobre todo en la parte del tallo verde, ya que de otro modo puedes arruinar el plato. 

Receta de porrusalda Becauseblog 4



Yo no, no le echo bacalao, pero…¿queréis saber con qué lo acompaño? Mi ingrediente para redondear una buena purrusalda es…¡¡un huevo escalfado!!.
Para ello suelo apartar un poco del caldo a un cazo pequeño y escalfo en él un huevo por cada comensal, que después coloco encima de la sopa al servir. Deliciosa combinación, tanto de la yema como de la clara al mezclarse con el resto. Os la recomiendo, una vez que la probéis de este modo ya no volveréis a prepararla de otro…o no os dejarán en casa, que es lo que me sucede a mi ;))

Plato tradicional y saludable donde los haya…Besos y ¡feliz semana!


Receta Porrusalda

INGREDIENTES

6 – 8 puerros medianos
2 patatas medianas
1 – 2 zanahorias medianas
4 dientes de ajo pelados
1 cebolla o cebolleta pelada y cortada en juliana
Aceite de oliva virgen extra
Sal
1 pimiento choricero (opcional)

INSTRUCCIONES

Cubrimos con 1 cm de aceite el fondo de una cazuela, lo ponemos a fuego medio junto con los ajos y la cebolla.
Pelamos las patatas y las cortamos en trozos irregulares. Los incorporamos al fuego.
Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas o dados. Las incorporamos a la cazuela.
Para limpiar los puerros, primero realizamos un corte por la parte blanca y otro por la verde. Después realizamos un corte a lo largo llegando hasta la mitad del puerro y desechamos la capa exterior.
Ponemos el puerro bajo el grifo asegurándonos de retirar todo el barro que pueda acumular entre sus capas, en especial en la parte más verde.
Cortamos los puerros al gusto, en rodajas…a mi me gusta en trozos de cinco o seis centímetros. Los incorporamos al fuego. Rehogamos unos minutos y echamos 1 1/2 litro de agua con una cucharada de sal y el pimiento choricero despepitado si queremos.
Lo dejamos al fuego, en aproximadamente 40 minutos, depende del fuego, comprobamos si la patata y la zanahoria están hechas. Si no lo están seguimos cociendo unos minutos hasta que lo estén y si se necesita se añade agua vaso a vaso.
Ponemos al punto de sal y servimos caliente.

 

Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Dificultad:
Pax:
Imprimir Receta

24 Responses to "Porrusalda"

  • El Mito del Sofrito
    12/11/2013 - 7:57 am Reply

    Una idea muy buena, la del huevo; la próxima vez que la haga lo incorporo!!
    En casa nos encanta la purrusalda y siempre la preparo con bacalao y para el fin de semana, ya sabes, como bien dices , es un plato contundente y durante la semana siempre procuras hacer cosas más ligeras.
    Así que te copiaré la receta!!!
    Un beso

    María

  • Victoria
    12/11/2013 - 8:32 am Reply

    Receta clásica, sencilla, casera… Y todo un acierto el huevito escalfado

  • Jose L. Pérez
    12/11/2013 - 8:40 am Reply

    Que no me oiga la Thermo, pero hoy me quedo contigo….jijiji (ya me he ganado la bronca del día). Me encantan los puerros (bueno, los pichotes, como llama mi suegra a los pistachos, también), pero es que este plato me encanta, vamos, sería capaz de comermelo hasta con tierra….jajaja. Y bueno, el huevo escalfado es el colofón que le falta a éste plato. Delicieux corazón. Feliz martes.

    • Thermo Alicia
      12/11/2013 - 4:53 pm Reply

      Lo que me faltaba hoy….
      Definitivamente te dejo de hablar, que lo sepas, que día me estás dando!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Laura - queteapetecehoy
    12/11/2013 - 8:55 am Reply

    Hola preciosa, nunca habia visto este plato, no lo conocia, aunque tambien te tengo que confesar que……. no me gustan los puerros! jajajaja Pero vamos, con el aspecto tan rico que tiene tu plato, no dudaria en probarlo, porque fijo que está de rechupete! Y el sabor de los puerros ni se nota jajaja Un besote enorme reina

  • Bavette
    12/11/2013 - 10:30 am Reply

    A mi tambien me encantan los puerros, y el huevo escalfado me ha encantado, riquisimo.
    Feñiz semana guapa!!
    Ettore

  • Bego de Al Calor del Horno
    12/11/2013 - 11:51 am Reply

    Yo sin embargo la ha descubierto hace muy muy poco. Y me encanta.
    ( no he podido evitar sonreir cuando he visto tu menaje y es que yo tengo un cuenco como ese, y una cuchara como esa… jijiji)
    Besos.

  • Mara EnGredos
    12/11/2013 - 12:14 pm Reply

    Muy bueno !!!! Te ha quedado riquísimo y me gusta así, con el huevo escalfado. Un besito y feliz martes.

  • Bea, recetasymás
    12/11/2013 - 3:27 pm Reply

    Muy buena esta porrusalda, mi madre es que la calca, es una utentica maravilla! Un aspecto genial guapa y las fotos monisimas! 😉
    Besetes!!!

  • KRIS
    12/11/2013 - 3:50 pm Reply

    Pues yo no he comido nunca porrusalda, el puerro lo uso mucho pero para los purés o para cortarlo finito y freírlo, este guiso tiene que estar muy rico. Habrá que probar esta receta !!

    Besos

  • Thermo Alicia
    12/11/2013 - 4:54 pm Reply

    Después del berrinche inicial decirte que me encantan los puerros pero es que además me has dejado loca con lo del huevo, que idea más rica, esa yemita como cae, me encantó el plato.
    Besazos preciosa, a ti sí.

    • Jose L. Pérez
      12/11/2013 - 9:32 pm Reply

      Oioioi, cuanto rencó veo por aquí. Yo también te quiero bonita. Es que como ya no echan “el tiempo entre costuras ” hasta la semana que viene, está que se tira de los pelos…..jajaja. Y mira, hoy de postre un puñaito de “pichotes” a tu salud querida Thermo. Un besazo Laura, y buenas noches.

  • abril
    12/11/2013 - 7:09 pm Reply

    De acuerdo contigo…la porrusalda es genial!!! calienta, alimenta y te deja con buen sabor, y ese aire entrañable!!!! Yo la prefiero con bacalao, pero no siempre tenemos, que barato ya no es como en el tiempo de nuestra infancia!!!!
    Pero aún y así con huevo o sola es maravillosa!!!!!

  • Mayte
    12/11/2013 - 8:26 pm Reply

    No lo he probado nunca, nunca, pero viéndolo me parece una delicia que quiero probar, aquí estamos días fríos, días tibios…pero apetece mucho ya los platos de cuchara!

    Besos.

  • Cris LeBonVivant
    12/11/2013 - 9:05 pm Reply

    Hola!!
    Qué buena pinta. Yo si le echo bacalao. pero sabes qué? tengo el mismo libro que sale en la foto!! me lo compré la última vez que fui a Bilbao en la plaza nueva. Las fotos son un primor qué no???
    Cuidate
    Cris

  • Ana Campos-hechoenlapropriété
    12/11/2013 - 11:46 pm Reply

    Que bien me viene esta receta, tengo un manojo de puerros hermoso, y además un adepto, mi marido. Para cenar preparamos puerros cocidos con un chorro de aceite, pero ya va apeteciendo así, sin mas. Me gusta mucho el bacalao, pero creo que para cenar lo haré como tu, y lo del huevo escalfado, ufff, perfecto. un besín!

  • Aisha
    13/11/2013 - 8:57 am Reply

    Nunca he comido porrusalda pero me lo apunto. Es verdad que cuando somos pequeños comer ciertas cosas nos parece un rollo y luego lo vemos de otra forma al hacernos mayores 🙂
    besos

  • Laurel y Menta
    13/11/2013 - 11:04 am Reply

    Qué receta, Laura!! Un clásico de nuestra cocina, la porrusalda, con el fresquito que ha llegado ya a Bilbao, ya nos comíamos hoy mismo un buen plato.

    La idea de ponerle un huevo, nos gusta, tiene que estar fantástica!

    un abrazo

  • Maribel Jimenez Garcia
    13/11/2013 - 5:10 pm Reply

    La verdad que estas recetas de cuchara son muy reconfortantes y apetecen mucho cuando empieza a hacer fresquito, y a mi un huevo me vuelve loca, así que me encanta que lo hayas acompañado con uno. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

  • Olga Navarro
    14/11/2013 - 7:36 pm Reply

    Yo también he aprendido a apreciar algunos platos ya de mayor.
    En especial las verduras, no me gustaban y ahora me gustan todas 😉
    Tu receta se ve deliciosa, ideal para esta noche que sopla fuerte el viento.
    Un besazo

  • thecookrocker
    17/11/2013 - 2:08 pm Reply

    Receta indiscutiblemente euskalduna! Qué rica la comida de nuestra tierra 🙂 Me recuerdan un montón a mi ama las preparaciones de este tipo. Un beso, las fotos como siempre, geniales!

  • Ana Palomares Sánchez
    17/11/2013 - 4:18 pm Reply

    Hola Laura acabo de conocer ahora mismo tu blog y empezando por este delicioso plato, te diré que lo que he visto me está gustando mucho, por eso y con tu permiso me quedo por aquí para seguir viendo más. Gracias y besos

  • Morguix
    17/11/2013 - 6:07 pm Reply

    Me encanta, y yo también la he comido desde pequeña (mi madre es vasca)…
    Pero en casa también suprimieron el bacalao… y lo sustituyeron por taquitos de jamón, que se ve que tenían más aceptación.
    La tuya me ha traído muchos recuerdos. Lo de ponerle el huevosuenam uy bien.
    Un besote.

  • Cósima Piovasco
    06/12/2013 - 11:34 pm Reply

    ¡Qué pinta tiene! Y me ha parecido genial lo del huevo. Muy bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies