Go to Top

Receta salsa agridulce y taller de cocina asiática en La cocina del muelle 3

Salsa agridulce Becauseblog

 

Receta salsa agridulce Becauseblog

¿Sabéis esa salsa algo dulzona y en ocasiones picante que a menudo se sirve con los rollitos? Pues es esta. Bueno,  esta es una de ellas, ya que según lo que he podido investigar, como de casi todo, existen infinidad de versiones. Os diré que esta es mi preferida de las que he probado y tan sencilla que no merece la pena comprarla hecha. Además de este modo le puedes dar el punto picante que desees en cada momento o en función de la tolerancia al picante de tus comensales…vamos que si el público es mayoritariamente infantil…reprímete con el picante y retira todas o la mayor parte de las semillas y venas interiores de los chiles, que son las responsables de aportar el picante. Es una salsa todo terreno y se puede tomar con muchas mas cosas a parte de los rollitos, de hecho en casa estamos enganchadísimos y la tomamos con todo. Queda bien con verduras, con pollo, alegrando el pan de un sandwich o una hamburguesa…vamos que nos falta echarsela al café con leche, pero mas que nada, porque somos de tomar el café solo 😉

Y es que no sabéis lo que me está cundiendo el curso de cocina asiática al que asistí a primeros de mes en La cocina del muelle 3, impartido por Alex Zurdo. La semana pasada os hablé del éxito que tuvieron en casa los rollos de ensalada vietnamitas, que son algo exótico para tomar de vez en cuando o sorprender a tus invitados en una cena veraniega. Esta semana toca incorporar esta salsa al recetario básico y tengo un curry en el fuego que espero que vea la luz blogueril en breve…ya os iré contando…

El caso es que ahí no queda la cosa, porque fueron tantas y tan buenas las recetas que aprendimos que sé que muchas de ellas van a pasar por mi cocina en los próximos meses y seguro que será para quedarse. Es lo que pasa cuando un curso tiene buen contenido y está bien organizado…¡que cunde!.

Nos reunimos el sábado sobre las 11 de la mañana con la intención de hacer dim sum a tutiplén. Empezamos hablando de ingredientes básicos para estas preparaciones y dónde conseguirlos. En Bilbao no es sencillo encontrar mucha variedad al respecto, pero quizá el local mas surtido sea el locutorio de la calle Iturriza con Hurtado de Amézaga, que para las bilbainitas cerradas como yo supone una inmersión cultural en toda regla, os aseguro que no podía imaginarme que hubiera un sitio así a dos minutos del centro. También hay que mencionar la gran variedad de especias que podemos encontrar en la tienda especializada del muelle Marzana en frente del mercado de La Ribera, así como la frutería Alex y Soler de la calle Colón de Larreategui frente a Diputación, en la que pueden conseguirte lemon grass y otras hierbas frescas, frutas y verduras prácticamente de un día para otro. Sin abandonar mi barrio, en el supermercado ecológico Tierra Viva de la calle Heros, casi llegando a Henao, también puedes encontrar jengibre, raíz de cúrcuma… Y dejando de lado el shopping callejero, ha sido una grata sorpresa encontrar hojas de lima Kaffir para mi curry, en la tienda on line Mumumío, que tiene una amplia variedad de salsas y condimentos asiáticos.

Todos y cada uno de los ingredientes y condimentos fueron explicados por Alex y sería extenderme demasiado reproducir todas sus explicaciones aquí, así que según vaya utilizándolos en recetas iré hablando sobre ellos. En clave general os diré que nos recomendó utilizar siempre salsa de soja clara de fermentación natural {naturally brewed light soy sauce}, por ser la de mayor calidad en su procesado y mejor sabor.

Imagen Becauseblog de ingredientes y utensilios para Receta salsa agridulce

A partir de ahí nos pusimos a preparar rellenos, y seguido a divertirnos dando formas o intentándolo a los dumplings, que no significa otra cosa que comida envuelta. Así hicimos Guotie o más conocidos aquí como Gyoza, que son dumplings pegados a la plancha. Por un percance los cocinamos primero al vapor para después plancharlos en el wok y no siendo esta la manera tradicional de cocinarlos, el resultado fue fantástico y digno de apuntar.  También hicimos unos Chung Bing, que son los rollos con vegetales y gambas que aquí hemos bautizado como Rollos de primavera, no siendo del todo exacto el nombre. Nos entretuvimos con los trucos para enrollarlos adecuadamente y que no absorban mas grasa de la necesaria, y conocimos las diferencias de relleno en función del país donde se preparen. Las risas vinieron de la mano de los Siao Mai que son unos dumplings de cerdo y gambas al vapor, cuyo explícito nombre significa “cocinar y vender”.  El formado en tipo bolsa o hatillo nos resultó mas asequible en general, pero tuvimos algún problemilla más con el enrollado al estilo “sombrero de monja” y el generoso relleno que las chicas vascas tuvimos a bien disponer en su interior. A nosostras nos parecían de lo mas normales, pero Alex no podía aguantar la carcajada al ver agunas de nuestras creaciones…en fin,  que los dumpling no pueden estar ocho horas cociendose para que se haga el relleno, así que…¡aprendido! ;). Acompañamos los dumplings con una salsa ad-hoc a base de salsa de soja y vinagre negro entre otros ingredientes.

Imagen collage Becauseblog siao mai para Receta salsa agridulce Imagen collage Becauseblog gyoza para Receta de salsa agridulce

Imagen Becauseblog gyoza vaporera para Receta de salsa agridulce
Imagen collage Becauseblog gyoza para Receta salsa agridulce

El segundo día nos tocaba cocina Thai, exótica, con sabores sorprendentes  y una alegría que no te deja indiferente. ¿Cual es el secreto? Sin duda la combinación de sabores ácido + dulce y picante + salado que acompaña sus platos y que consiguen con varios ingredientes básicos como lo son para nosostros, la sal, la pimienta, el aceite de oliva y el ajo…El lemon grass y las hojas de lima Kaffir son la base ácida, mientras que la leche de coco y el azúcar de palma endulzan los platos. Dan el punto de sal con salsa de soja y salsa de pescado o Nam pla y el contrapunto picante con guindilla, chile birdeye u ojo de pájaro…

Y para ver un poco en general esta cocina Alex escogió una sopa agria y picante de gambas Tom Yam Kum, que apenas nos dió tiempo a preparar a contrareloj, porque anduvimos de lo mas entretenidos preparando unos Popih Tod o rollos fritos tailandeses, así como una picantísima y muy especial ensalada de ternera Isaam, Neua Yang Naam Tok. Disfrutamos de lo lindo preparando un aromático y riquísimo curry rojo de pollo, GaengPet Kai, acompañado de un no menos fragante arroz basmati. Nos enseñó las claves para preparar un buen wok de marisco salteado, Pad Khiaw Waan Talay, que podéis consultar en su blog Cuadernos de cocina oriental.

Imagen collage Becauseblog rollos thai para Receta salsa agridulce

Imagen Becauseblog ensalada thai para Receta salsa agridulce

Imagen Becauseblog curry para Receta de salsa agridulde
Imagen plato curry Becauseblog Receta de salsa agridulce
Imagen Becauseblog wok
Imagen Becauseblog varillas cocina

Imagen collage wok Becauseblog Receta salsa agridulce

 

Imagen collage sopa Becauseblog Receta salsa agridulce

Y antes de irnos, nos hicimos un viaje de unos cuantos miles de kilómetros para cocinar unas Berenjenas Szechuan. Hace no mucho Raúl, gran conocedor de la cocina asiática, me habló de cómo los chinos preparaban las berenjenas fritas en abundante aceite y resultaba un manjar. Desde entonces sentía curiosidad por probarlas así y mira tu por donde que Alex quiso preparar este plato para deleitar a la organizadora del curso y de rebote, al resto. El nombre del plato es Yuxian Quiezi o berenjenas al aroma de pescado. Se llaman así porque se preparan con la misma salsa que se prepara el pescado, a base de pasta de soja picante y salsa de ostras. Las preparamos con unas berenjenas chinas compradas en el locutorio y resultaron un plato realmente sabroso, con una textura tierna y una sutil alegría. No duraron ni un asalto en la fuente, todos queríamos repetir…

Imagen Becauseblog de berenjenas szechuan
Imagen Becauseblog berenjenas szechuan manos

Más allá de ser un mero curso, este taller me supuso una oportunidad de reunirme con otros aficionados a la gastronomía y ampliar mi horizonte culinario aprendiendo de una cocina muy desconocida para mi y tremendamente  interesante. La cocina del muelle 3 es una escuela de cocina para colectivos en situación de exclusión social, que organiza de manera esporádica talleres culinarios que puedan resultar interesantes al público en general.  Quizá sea por esa noble finalidad, que esta cocina refleja belleza en cada esquina, cazuela y fuego, con la inconfundible luz cálida y a la vez gris del Bilbao con más solera.

Sinceramente espero haberos puesto los dientes largos hasta el suelo y que corráis haciendo surcos a seguir tanto a La cocina del muelle 3 como a Alex, para no perderos su próximos talleres. Merecerá la pena.

Nos vemos pronto.

Imagen Becauseblog de Mercado y puente San Antón

 

Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Salsa agridulce

Dificultad: baja
Pax:
Imprimir Receta

Ingredientes:

  • 125 gr. azúcar (*)
  • 250 vinagre arroz
  • 1 o 2 guindillas roja fresca

Elaboración:

Se retiran las semillas y las venas del interior de las guindillas. Si queremos un punto más picante, dejamos semillas.

Ponemos en un cazo todos los ingredientes y dejamos que se cueza a fuego bajo hasta que tome consistencia de sirope.

Notas:

El azúcar empleado en origen es el azúcar de palma, como aquí no podemos encontrarlo facilmente lo podemos sustituir por azúcar blanco, azúcar moreno, panela...

10 Responses to "Receta salsa agridulce y taller de cocina asiática en La cocina del muelle 3"

  • Paula
    28/05/2014 - 5:25 pm Reply

    ¿Que si sé? ¡¡Me encanta!! Siento debilidad por la que es bien picantita, pero mi novio prefiere la otra, la que no lleva “cachitos”. Si te digo la verdad, nunca había visto los ingredientes en el tarro (que serán miles) ni ninguna receta (que habrá más miles), si son tres cosillas de nada!!! 😀

    Una de las pocas suertes que trae vivir en Madrid (porque no tener mar ya me parece mala suerte) es que podemos encontrar estos ingredients muy fácilmente, pero si viviera en Santander, agradecería una entradita como la que te has currado con tantas direcciones, ¡¡seguro que es que tú ya sabes la de vueltas que da una cuando busca algo que no sabe dónde encontrar!!

    Oj, las berenjenas Szechuan tienen que sr una pasada!! ¡¡Vaya que si me has puesto los dientes largos!

    Un beso, Laura!!!

    • Laura
      28/05/2014 - 5:53 pm Reply

      Asi es Paula, en las ciudades pequeñas es harto complicado encontrar este tipo de ingrediente, aunque cuando entre en el locutorio de Iturriza me dio la sensación de teletransportarme a Hong Kong

  • Elena
    28/05/2014 - 7:32 pm Reply

    Yo también con los dientes largos, me encantaría probar todos esos sabores tan diferentes. Gracias por indicarme cual es la mejor salsa de soja porque la utilizo mucho y desconocía que la mejor era la de fermentación natural y por ultimo me muero de ganas de visitar ese curioso locutorio. Muchos besos

    • Laura
      28/05/2014 - 8:08 pm Reply

      A mí me pasó lo mismo con la soja, sabía que había de varios tipos pero la compraba al tun tun. Ya te llevaré al locutorio cuando vengas a Bilbao

  • mon
    29/05/2014 - 8:29 am Reply

    Laura, me ha pirrado esta crónica….pero y la receta de las berenjenas???? La pondrás pronto reina? Es que a mi me pirran las berenjenas!!!!!
    Me ha encantado toda esa descripción de los lugares dónde encontrar los ingredientes, ..y de la clase, SI efectivamente nos has puesto los dientes largos!!!!
    Qué pasada! y las fotos…preciosas todas y super”sugerentes”!!!!
    Besos

    • Laura
      29/05/2014 - 8:50 am Reply

      Hola Mon! Espero pronto poder ponerla en el blog, son súper ricas, al igual que otras preparaciones que nos enseñó. El taller estuve requetebien!!
      Besos!!

  • Aisha
    29/05/2014 - 9:50 am Reply

    Qué taller y crónica más interesantes!!! Envidia sana das 🙂
    A mí me encant ala comida asiática, o sea que nos puedes traer toooooooooooooodas las recetas que quieras, que una servidora se apunta al menú completo.
    De momento me llevo la salsa, que no sabía que era tan sencilla!
    besos

    p.d.: perdón, se me fue antes el envío… no sé ni cómo pasó… jajajajajaja

  • Virginia
    29/05/2014 - 9:55 am Reply

    Mala, so mala, los dientes largos no larguisimos¡¡¡¡. Un post, un sitio y unas fotos preciosas y yo perdiendomelo. No sabes lo que me has hecho disfrutar con cada imagen con cada párrafo¡¡¡ Y bueno tambien el curso, pero el conjunto especialisimo. Bss

    Virginia “sweet and sour”

  • Sabores y Momentos
    29/05/2014 - 10:04 am Reply

    Me encantan estas crónicas en las que a parte de disfrutar de un tipo de cocina que me chifla, aprendemos cosas nuevas, gracias Laura!! Y las fotos geniales!!
    Un besote!

  • Detallisime
    04/06/2014 - 9:46 am Reply

    esas berenjenas Laura, por favor!
    yo adoro la cocina oriental!!…qué suerte haber disfrutado de ese taller!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies