Go to Top

Sopa de tomate gaditana. Inspirada en la que probé en Torres y García de Sevilla, a mi estilo.

Sopa de tomate gaditana de Torres y Garcia - Because blog

 

Sopa de tomate gaditana de Torres y Garcia - Because blog

“Nueva cocina rústica”. Así de bonito se define el estilo del restaurante Torres y García de Sevilla, dónde hace un par de semanas probé esta sopa de tomate al estilo gaditano, que me enamoró de tal manera que apenas tardé unos días desde mi regreso en prepararla en casa. Y por cierto, con gran éxito entre la afición…tanto que ya vamos por un par de bises 🙂

Era mi primera vez en Sevilla y aunque apenas fueron un par de días de no parar, repartidos entre esa ciudad y el Puerto de Santa María, ví lo suficiente cómo para saber que quiero volver, quiero patearla a fondo y quiero, a poder ser, ¡que sea pronto! Sevilla huele a azahar por cada rincón…y no es un cliché y tiene un color especial y en ella se respira alegría y buen rollo…en serio, que suena a canción de los Del Río, pero estoy segura que cualquiera que la conozca, estará de acuerdo conmigo.

La verdad es que me sentí algo provinciana, iba como una japonesa sacando fotos a todas las esquinas y cada vez que veía una casa blanca o un patio andaluz, lleno de flores y vegetación me ponía más contenta que unas castañuelas. Me encanta el sur y me encantó poder disfrutar del contraste de blancos y azules en plena primavera, con sus calles rebosantes de vegetación y flores. La luz es alegría y energía…y si llevas un tiempo por aquí, sabrás lo que me gustan los colores, en la mesa en particular y en la vida en general.

Y para chute de color y energía, el de esta sopa de tomate, que es una receta originaria de la provincia de Cádiz y al parecer muy popular en toda Andalucía. De textura gordita, que puede recordar a una sopa de ajo, resulta más ligera y refrescante, principalmente por su ligero regusto a hierbabuena. También ayuda en esta empresa el hecho de servirla templada y acompañada de un huevo, que al romperse  e integrarse la yema en la sopa ofrece un bocado cremoso de intenso sabor a tomate.

Sopa de tomate gaditana de Torres y Garcia - Because blogsopa-de-tomate-c1Sopa de tomate gaditana de Torres y Garcia - Because blog

Me he permitido un par de licencias en la receta, pero que realmente creo que le van muy bien. Una de ellas es haber asado ligeramente los tomates antes de integrarlos en la sopa, ya que esto potencia el sabor de los tomtes y además facilita la tarea del pelado y despepitado. La segunda es servirlo con el huevo a la plancha. En torres y García nos lo sirvieron cocinado a baja temperatura y he de decir que de ambas formas resultan apetitosas a más no poder. También os recomiendo poner especial atención en el tomate que utilicéis. Yo en esta ocasión he utilizado Monte Rosa y unos mini Raf muy maduros, porque eran los más sabrosos que puedo encontrar en Bilbao en ésta época de año. Sin duda, cuanto más sabrosos y maduros, más rica la sopa, así que os aconsejo que elijáis los mejores tomates que tengáis a vuestro alcance.

Y fuera de ésto, poco más que decir…volviendo sobre lo ya comentado…que estoy deseando volver a Sevilla y que desde luego os recomiendo pasaros por este restaurante si os dejáis caer por la ciudad. Una decoración y un servicio impecables, y una cocina casera, sabrosa y con estilo propio.

Yo ya he puesto mi alarma de vuelos Bilbao-Sevilla en vueling…en cuanto vea un precio asequible, me lanzo. Y vosotros, pongáis alarma o no para ir a Sevilla, lo que podéis hacer desde ya, es poneros manos a la obra con esa sopa. Sencilla y sabrosa.

Nos vemos pronto.

sopa-de-tomate-c2Sopa de tomate gaditana de Torres y Garcia - Because blogsopa-de-tomate-c3Sopa de tomate gaditana de Torres y Garcia - Because blog

Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Sopa de tomate gaditana - Tomato Soup from Cadiz

Dificultad:
Pax: 4
Imprimir Receta

(ENGLISH VERSION BELOW)

Ingredientes:

  • 1 kg. de tomates maduros
  • 1 cda. sal marina
  • 1 cebolleta fresca pequeña picada
  • 1 diente de ajo pelado y picado
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 ramita de hierbabuena o de menta
  • 3-4 rebanadas de pan del día anterior
  • 4 huevos pequeños

Elaboración:

Trocear los tomates y colocarlos en una fuente de horno junto con la sal. Asarlos a 180º durante un cuarto de hora aproximadamente.

Mientras, cubrir el fondo de una sartén o cazuela de fondo bajo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. La variedad picual le va muy bien. Poner a fuego medio bajo el ajo y la cebolleta hasta que la cebolleta esté transparente.

Poner las rebanadas de pan a remojo.

Sacar los tomates del horno, añadir la rama de hierbabuena y pasarlos por un chino o por un colador de maya colocado encima de un bol y con ayuda de una espátula de silicona o de madera aplastarlos hasta que toda su pulpa esté en el bol y en el colador sólo quede las hojas de hierbabuena, la piel y las pepitas. Éste método del colador es tremendamente rápido y efectivo.

Añadir la salsa de tomate, que se habrá aromatizado con la hierbabuena, al sofrito y calentarlo junto a fuego medio durante unos minutos (tres-cinco…lo mejor es ir probando hasta que esté a tu gusto). Escurrir el pan con la mano y desmigarlo encima de la sopa. Ir e¡r integrando rebanada a rebanada hasta que la sopa adquiera la densidad que más te guste.

Servir templada, acompañada de un huevo a la plancha o escalfado y una rebanadita de pan por cada comensal.

TOMATO SOUP FROM CADIZ

Ingredients:

  • 1 kg ripe tomatoes
  • 1 tbsp sea salt
  • 1 small, fresh scallion, chopped
  • 1 clove of a garlic, peeled and chopped
  • extra virgin olive oil
  • 1 sprig of mint
  • 3-4 slices of yesterdays bread
  • 4 small eggs

Directions:

Cut the tomatoes and place in an oven dish with salt. Cook at 180ºC for 15 minutes approximately.

Meanwhile, cover the bottom of a pan or a not too deep pot with extra virgin olive oil. Picual variety goes very well. Put the scallion and the garlic at medium-low heat, until the scallion is transparent.

Leave the bread slices to soak.

Take the tomatoes from the oven, add the mint sprig. Sprain with a colander on top of a bowl. With the help of a spatula crush the tomatoes until all the pulp is in the bowl and in colander there is only the mint sprig, skin and seeds. This is a really fast and effective method.

Add the tomato sauce to the sauté and heat at medium heat for some minutes (3-5… try until it is the way you like it). Drain the bread with your hands and crumble it in the soup. Integrate each bread slice with the soup until it has the consistency you want.

Serve lukewarm, with a griddled or soft boiled egg and a slice of bread for each person.

Notas:

En la receta original, el tomate se sofríe con el ajo y la cebolla sin necesidad de hornearlos antes. A mi me ha gustado este toque, en especial cuando no es verano y los tomates no están en su pleno esplendor, ya que el horneado potencia el sabor de éstos.

Utiliza a poder ser un pan sabroso, por ejemplo los artesanos hechos con masa madre, aportarán un punto de sabor adicional.

También puedes prepararla de picoteo, en lugar de ración, en ese caso, divide el nº de huevos a la mitad.

15 Responses to "Sopa de tomate gaditana. Inspirada en la que probé en Torres y García de Sevilla, a mi estilo."

  • Tía Lou de Cosas que nos hacen disfrutar
    26/04/2016 - 10:55 pm Reply

    Ole!! Pedazo de sopa de mi tierra con su toque de asado. La verdad es que el recurso de asarlos es la mar de apañao para conseguir el sabor que solo da el calorcito y algún que otro mimo 😉 . Me alegra de que te haya gustado mi tierra ( ten cuidado que engancha y espero ( y cuento) verte pronto por aquí con tiempo para que te enseñe un par de rinconcitos escondidos 😉
    Un beso Laura
    Lou.

    • Laura
      27/04/2016 - 1:00 pm Reply

      Querida Lou!!!! No sabes las ganas que tengo de darme un garbeo por tu tierra y si es acompañada por tí, más aún.
      Me alegro de que te haya gustado mi versión de la sopa, la verdad es que está riquísima, en casa nos ha chiflado…Este veranito ya preparemos alguna con tus tomatitos también, no??? ;))

      Un beso enorme y no me animes mucho que un día me presento en tu puerta, jajaja

  • Mayte Garcilles Garcilles
    27/04/2016 - 1:01 am Reply

    Ummm madre mia!! que pintaza, debe de estar buenisima, tomo nota que esta maravilla no me la pierdo
    Besos guapetona

    • Laura
      27/04/2016 - 12:58 pm Reply

      Mayte, la sopa está riquísima se hace en un pis pas, si un día tienes unos tomates ricos que no sabes que hacer con ellos…ya sabes, recuperas la receta y a por la sopa 😉

      Besos grandes

  • Loreto de la Osa
    27/04/2016 - 9:05 am Reply

    Me ha gustado tanto la receta que ya estoy haciendola.

    • Laura
      27/04/2016 - 9:07 am Reply

      Loreto, ¡¡qué bien!! Cualquier duda que te surja ya sabes dónde encontrarme.
      ¡Un abrazo y disfruta de la sopa!

  • Pilar Olalla
    27/04/2016 - 10:31 am Reply

    Hola!! me encanta tu blog y el amor que trasmites por todo lo que haces.
    Me surge una duda en la receta,cuando añades el tomate al sofrito y pones pasarlo unos minutos ¿quieres decir calentarlo?
    Muchísimas gracias, la voy a hacer este fin de semana que tengo invitados, encasa nos encanta el tomate y estamos esperando a los madurados al sol.
    Muchísimas gracias por todo lo que nos compartes.

    • Laura
      27/04/2016 - 10:35 am Reply

      Hola Pilar, muchas gracias por tus palabras 🙂
      Si, me refiero a calentarlo junto con el sofrito unos tres minutitos más o menos. Ahora mismo lo pongo en la receta también para que quede más claro.
      A por esa sopa y que disfrutes mucho de ella y de tus amigos 😉
      Beso grande

  • Ana Castillo
    27/04/2016 - 12:35 pm Reply

    ¡Hola!
    Las fotos preciosas, la sopa tiene buena pinta, pero no es la receta original, la antigua que se hace en los pueblos de Andalucía. Supongo que los hermanos Torres la han adaptado para más comodidad.

    • Laura
      27/04/2016 - 12:44 pm Reply

      Hola Ana, efectivamente, tal y como pongo en el texto y hasta en el título, es la receta hecha a mi manera, que es como la he probado, queda muy rica y me apetece compartirla. De todos modos, lo de las recetas originales, “la receta auténtica de…” en general es muy relativo. Yo soy de Bilbao, por ponerte un ejemplo, y la porrusalda que es un plato típico de aquí, cada abuela lo prepara dándole un puntito diferente. ¿cual es la auténtica?
      En general, cuando comparto una receta tradicional, suelo especificar, que la receta que publico es una interpretación libre…pero siempre siempre, muy rica, por eso la pongo 😉

      Por otro lado, aclarar que el restaurante Torres y Garcia de Sevilla, no es de los hermanos Torres.

      Un abrazo,
      Laura.

  • Ana Castillo
    27/04/2016 - 1:05 pm Reply

    Ya lo suponía, pero según he visto esta receta en Torres, varía bastante de la original, ya que esa se hace cociendo el sofrito, una vez hecho, con agua. Y esta mezcla caliente es la que se pone sobre el pan, en un cuenco de barro. Se tapa y se deja templar así. El pan se usa sin corteza, a pellizcos la miga sin más. Y no sé si conoces mucho Andalucía, por allí tenemos un pan que llamamos de “masa dura”, ideal para estas sopas.
    Luego cada cual le da su puntito con hierbabuena, naranja agria, un chorrito de aceite virgen crudo… Pero la base es siempre la misma.
    Yo hago una variedad que hacía mi madre, con almejas, a ver si pillo buenos tomates maduritos y la hago para el blog.

    Besotes.

    • Laura
      27/04/2016 - 1:53 pm Reply

      Genial Ana, muy interesante todo lo que cuentas.
      Conozco el pan que comentas, o eso creo…yo lo había oído llamar de miga dura, pero supongo que es ese, ¿como la miga del bollo sevillano, puede ser algo así a lo que te refieres?…Aunque yo para esto del pan en las recetas, reconozco que soy muy mía 😉 De hecho, la primera vez que lo hice utilicé miga de pan de hogaza de miga gruesa, similar al payés, que se asemeja más creo al de miga dura que comentas. Sin embargo las siguientes utilicé un pan con corteza y todo y con más sabor (una vez con una baguette con poolish y otra con una rebanadas de pan de masa madre) y a mi el resultado me ha gustado más así. Pero eso es cuestión de gustos…y como te digo, de que no me preocupa ser muy purista sino que me quede a mi gusto 😉

      Ya me contarás si la haces para el blog, no me la quiero perder.
      Un abrazo,
      Laura.

      • Ana Castillo
        27/04/2016 - 3:18 pm Reply

        Sí Laura. El bollo sevillano, o “chusco”, como le llaman por allí. Es un estilo al pan candeal de Madrid, de hecho es el que yo uso aquí. Y las sopas de tu post yo creo que les vale cualquier pan, lleva solo el sofrito, sin agua. Pero las otras, al llevar agua, necesitan una miga más consistente. Lo ideal sería un pan de Las Cabezas, Sevilla, con ese salen de muerte, jajajja.

        Ya te aviso cuando las haga. Un besote.

  • Teresa
    24/05/2016 - 11:21 am Reply

    Wow, hace unos años tomé esta sopa en una fiesta Gitana y es una maravilla la combinación de textura y sabor con ese toque fresco de la hierbabuena.
    Es cuanto llegue a casa la preparo , gracias por compartir esta rica receta!!

    • Laura
      24/05/2016 - 11:26 am Reply

      Ostras! en una fiesta gitana, qué guay!!!
      Espero que la disfrutes, un abrazo Teresa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies