Go to Top

Torrijas de brioche caramelizadas

Receta de torrijas de brioche con helado y mermelada Becauseblog

Las primeras torrijas que recuerdo haber probado son las que hacía mi madre con rebanadas de pan duro empapado en leche aromatizada con canela y limón, que después se rebozaban en huevo para ser fritas en aceite y  finalmente se servían con una mezcla de azúcar granulado y canela molida espolvoreada por encima. Era uno de los postres favoritos de casa, duraban poco o nada. Con el tiempo he ido probando torrijas diferentes, ya que aún hoy en día es uno de los postres estrella de muchos restaurantes y tomando ideas de aquí y de allá, he ido creando mi propia receta de torrijas.

Como base, me decanto por el pan de brioche, por su dulzura y suavidad porque y al ser tan esponjoso absorbe de maravilla la leche. Puedes encontrarlo en panaderías artesanas y la mayoría de pastelerías. Yo he probado a hacerlas con diferentes tipos de brioche, y en esta última ocasión lo he realizado con el de la pastelería La Suiza, de la que ya os hablé cuando hice los cruasanes de almendra. En La suiza elaboran un brioche algo diferente a los que encuentro en otras panaderías o pastelerías, lleva pasas, tiene una textura ligeramente hojaldrada y lo bañan con una glaseado almibarado realmente delicioso. Ha resultado una base exquisita para mis torrijas.

El aromatizado de la leche se puede realizar de manera tradicional con corteza de limón y canela, aunque yo hace tiempo que sustituyo la canela por una bolsa de Yogi Tea – Classic. Para los que no conozcáis este té, os diré que se trata de una infusión ayurvédica que podréis encontrar en herbolarios y en tiendas ecológicas  y que contiene una mezcla magnífica a base de canela, cardamomo, clavo y jengibre entre otras especias. Os aseguro que el punto que proporciona al conjunto merece la pena.

Como veréis en la receta, las torrijas se caramelizan en la plancha con lo que el paso de la fritura nos lo saltamos. Esto las hace un postre más delicado, y  aunque no se puede hablar de ligerezas por su contenido en azúcar, al no llevar el rebozado y el aceite, resulta algo menos pesado de digerir.

La última particularidad de mi receta de torrijas de brioche caramelizadas es su acompañamiento. Dependiendo de si las queremos tomar frías o calientes las serviremos de diferentes maneras. Para degustarlas frías las acompañaremos con un almíbar de naranja y espolvorearemos con la tradicional mezcla de azúcar y canela. Sin embargo si optamos por tomarlas recién hechas y calentitas, mi recomendación es una bola de helado de vainilla y unas cucharadas de mermelada de naranjas amargas. De ésta última he podido contar con la  mas delicada y sabrosa gracias a Raúl, El oso con botas.

Un vicio de postre en toda regla, ¡animaos con él!

Besos y feliz semana.

 

Receta de torrijas de brioche con helado y mermelada Becauseblog 2

Imagen mermelada naranja Becauseblog

 Receta de torrijas de brioche con helado y mermelada Becauseblog 2

 

Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Torrijas de Brioche caramelizadas

Dificultad: media
Pax: 6-8
Imprimir Receta

Ingredientes:

  • 8 rebanadas de brioche
  • 1 litro de leche
  • corteza de 1/4 de limón, sin la parte blanca
  • 1 rama de canela o una bolsa de Yogi tea classic
  • 125 gr. de azúcar granulado
  • 2 huevos
  • 2-3 cucharadas extra de azúcar granulado para caramelizar
  • Para el almíbar de naranja (opcional):
  • el zumo colado de 3 naranjas
  • el mismo peso del zumo de naranja en azúcar
  • Azúcar y canela para espolvorear (opcional)

Instrucciones:

Poner la leche a calentar a fuego medio junto con el azúcar, la corteza de limón y la canela o el té. Dejar que infusione durante aproximadamente media hora. Retirar del fuego y dejar que se enfríe. Una vez a temperatura ambiente mezclar con los huevos bien batidos.

En una fuente disponer las rebanadas de brioche separadas y sin montar unas en otras. Verter la leche colada por encima y dejar que empapen. En función de lo esponjoso del brioche variará el tiempo (en una hora casi todos los brioche suelen estar listos). Comprobaremos que se han empapado bien antes de dar al siguiente paso.

Ponemos la plancha a calentar con el fuego bien alto. Pincelamos la plancha con aceite de oliva y espolvoreamos con el azúcar. Escurrimos cada rebanada y colocamos encima del azúcar para que se caramelice su exterior. Se hace muy rápido, así que enseguida, espolvoreamos azúcar por la parte de arriba de cada tostada y con ayuda de una epátula de madera le damos la vuelta para que se caramelice por las dos partes. Una vez dorada, la retiramos del fuego y reservamos.

Opcion 1: Para el amíbar de naranja, dispondremos en un cazo a fuego medio el zúmo de naranja con el azúcar y calentaremos hasta que espese un poco y se forme un almíbar ligero. Dispondremos las tostadas encima de l almíbar y espolvoreamos con azúcar y canela. Reservamos en el refrigerador y servimos frío.

Opcional 2: Se pueden tomar calientes acompañadas de una bola de helado de vainilla y unas cucharadas de mermelada de naranja.

27 Responses to "Torrijas de brioche caramelizadas"

  • Ettore Cioccia
    07/04/2014 - 6:36 pm Reply

    Madre mia Laura!! con brioche deben ser la leche de buenas, nunca se me habria ocurrido usarlo, pero mira es una opcion muy buena, tienes razón deben quedar super ricas y bien empapaditas, uhhhh, babeando me voy!!
    Besote y feliz semana
    Ettore

    • Laura
      07/04/2014 - 6:40 pm Reply

      Gracias Ettore, me alegro de que te hayan gustado!
      Un beso y feliz semana!

  • marta otero
    07/04/2014 - 7:37 pm Reply

    Laura preciosa, todavía estoy en shock después de leer tu receta. Mira que en éstos días todos bombardeamos con torrijas de una y mil maneras, pero éstas tuyas me han sorprendido gratamente, por el brioche, el té, el almibar de naranja… y las fotos, me he enamorado. Gracias por compartir tu receta de torrijas, un besazo.

    • Laura
      08/04/2014 - 9:48 am Reply

      Gracias Marta! Cuánto me alegro de que te hayan gustado. La verdad es que es una receta muy versátil, cada uno le damos nuestro toque y siempre está bien ir viendo recetas para tomar ideas y evolucionar, verdad?
      Un beso grande!!

  • Sylvain
    07/04/2014 - 7:55 pm Reply

    Qué ricas, nos hemos puesto de acuerdo sin saberlo, ya que mi receta de esta semana son torrijas de brioche también

    • Laura
      08/04/2014 - 9:49 am Reply

      Bien!!! Espero con ganas tu receta Sylvain, tomaré de ella buenas ideas seguro!
      Un beso!!

  • mon
    08/04/2014 - 1:16 am Reply

    Nena, que pasote…

    Uno… Anda que no va a dar juego La Suiza… estoy por trasladarme a Bilbao
    Dos… si, tiene pinta ese brioche que se convierte bien en torrija
    Tres… me las comería una detrás de otra
    Cuatro…con helado de vainilla y mermelada del oso (calla que me está llegando un “regalo sorpresa” esta semana!!!!).. de desmayo seguro!!!!!

    Osea, que me encanta!!!!!!

    • Laura
      08/04/2014 - 9:50 am Reply

      Nena, qué pasote de comentario!! Me has dejado flotando con tus palabras Mon, eres un sol por expresarte tan abiertamente! eres única, gracias!!!
      Besos mil!!

  • Virginia
    08/04/2014 - 9:12 am Reply

    Ohhh fantastica receta…y fantasticas fotos¡¡ Esa ventana me encanta. Y veo que ademas de con Sylvain vamos a coincidir en las torrijas algunos mas. Bss preciosa.

    Virginia “sweet and sour”

    • Laura
      08/04/2014 - 9:52 am Reply

      Ohhh! no me digas tu también vas a torrijear estos días!! Pues tomaré buena nota, seguro que nos preparas una delicia 😉
      Besos, nos vemos pronto!

  • Aisha
    08/04/2014 - 9:13 am Reply

    Laura, qué ricas esas torrijas!!! Nunca las he comido con brioche, pero seguro que estas tuyas deben de estar de vicio… por cierto, has pensado en hablar con La Suiza y proponerles que te paguen comisión??? jajajajaj
    Hace siglos que no como torrijas, de hecho la última vez que las comí era una cría, las hizo mi tía-abuela y aún las recuerdo!
    besos

    • Laura
      08/04/2014 - 9:55 am Reply

      Aisha, tienes toda la razón les voy a pedir comisión, jajaja. No, pero en serio, tengo que pasarme a enseñarle las fotos y contarle a M. Jesús estos dos post que he hecho, soy clienta desde siempre y me conoce mucho, pero nunca le he contado que tengo un blog y menos que hablo de su pastelería ;)) El caso es que las últimas veces que he ido había hasta cola y no era plan de ponerme a enrollarme…
      Si tienes buen recuerdo de llas, anímate a hacerlas, son una cosa muy sencilla de preparar y en casa seguro que como tú, se quedan con ellas en la memoria.

      Un beso!

  • Paula
    08/04/2014 - 10:51 am Reply

    Mi madre hace a veces torrijas, y yo no soy muy fan. Soy más de usar brioche, como tú, hacerlo a la plancha y sustituir el típico canela y limón por alguna otra cosilla. Y así sale mi más mejor favorito desayuno 😛

    Así que tu idea me parece estupenda, tengo que usar té, que eso sí que nunca lo he probado 😀 Cuando pruebe te cuento, dalo por seguro 😀 Cuando las servimos de merienda, en lugar de desayuno, también le ponemos helado, ¡¡qué rico está!! ¿verdad? Es un pecado mortal! 😛

    Preciosas fotos 😀 Un besito!

    • Laura
      08/04/2014 - 11:05 am Reply

      Paula, qué u¡ilusión que te gusten, si pruebas a hacerlas ya me contarás y cualquier duda que te surja, ya sabes dónde encontrarme.
      Besos

  • Paula
    08/04/2014 - 10:53 am Reply

    Perdona, Laura, he visto que esa marca tiene algún té que me gusta, ¿dónde lo compras? No me suena haberlo visto 🙂

    Un besito 😀

    • Laura
      08/04/2014 - 11:08 am Reply

      Son flipantes, en Bilbao cada vez se ven en mas sitios, sobre todo tiendas ecológicas, lo venden por ejemplo en Tierra Viva en la calle Heros, en la tienda ecológica que hay al final de la calle Elcano, casi llegando a Hurtado de Amézaga, no recuerdo el nombre del comercio, es una tienda de productos ecológicos…también en la tienda ecológica chiquitina que hay en Máximo Aguirre llegando a Gran vía…
      De todos modos yo lo compro super a menudo, si quieres encárgame los que quieras que te los envío sin problemas, los tengo muy a mano.
      Besos

      • Paula
        09/04/2014 - 10:19 pm Reply

        Pues buscaré en Santander o Madrid en tiendas de ese tipo, que antes sí que hacía algún viajecito a Bilbao, porque mi tía vivía allí, pero ya no está.

        No te preocupes, muchísimas gracias, en serio, pero ya ando buscando, que hay unos cuantos que tienen que ser míos 😉

        Un besito y muchas gracias 😉

  • Laurel y Menta
    08/04/2014 - 12:22 pm Reply

    Laura, qué pintaza de torrijas!! estamos deseando probarlas con ese brioche tienen que ser deliciosas!!

    Templaditas, con una bola de helado y al cielo!!!

    un abrazo

    • Laura
      08/04/2014 - 12:46 pm Reply

      Hola chicas! Pues vosotras tenéis el brioche a mano, así que ya sabéis, el día menos pensado…
      Besos!

  • Alicia Hierbabuena
    08/04/2014 - 3:04 pm Reply

    ¿De brioche?
    Ohhh que buenas y con ese almíbar de naranja que dices, uff impresionantes seguro.
    Besazos.

    • Laura
      08/04/2014 - 8:08 pm Reply

      Qué bien que te gusten Alicia, seguro que además tu haces un brioche magnífico!
      Besos

  • cocido de sopa
    13/04/2014 - 11:39 pm Reply

    En lo que a torrijas se refiere, soy clasicorra total. Me gustan las de siempre, y otra de las cosas que más me gusta es tomarme la leche que sobra fría. Es como la leche merengada, solo que sin hielo. Este año, una vez más, ha caído una buena tanda de torrijas y eso que estuve a un tris de no hacerlas, por eso de la línea y esas cosas, je je je.

    Aún así, y por todo lo clasicorra que yo soy, me encantaría comer una de estas torrijas caramelizadas. Sin fritos, a la plancha, con un pan brioche de una pastelería de altura … Nada puede salir mal de estas torrijas, no. Y la opción de acompañarlas de helado y mermelada de naranja, la de nuestro querido Raúl, riza el rizo.

    Con mi visita he ganado tres kilos, por lo menos. Y es que eso es lo que engordaría de tener frente a mi una buena bandeja de tus torrijas.

    Besos y feliz semana.

    • Laura
      15/04/2014 - 9:06 am Reply

      Bueno Yolanda, lo de la leche fría es un vicio total, estoy contigo! A mi también me gustan las de siempre, pero la verdad es que las de brioche son mis favoritas y el caramelizado queda que te mueres de rico, merece la pena que un día te animes, porque dificultad no tiene ninguna, el proceso es muy similar y queda de cine.
      Un beso!!

  • Cósima
    14/04/2014 - 1:08 am Reply

    ¡Qué receta tan original! Nunca había visto unas torrijas así. Me ha gustado muchísimo la leche aromatizada con ese té.
    Estupenda receta. Un besito

    • Laura
      15/04/2014 - 9:08 am Reply

      Gracias Elena! Me alegro de que te hayan gustado, el té te lo recomiendo tanto para aromatizar las torrijas, el arroz con leche, etc…y para tomarlo sólo, es delicioso!
      Un Beso!

  • C
    22/04/2014 - 4:17 pm Reply

    Se ven espectaculares! Ya me las anoto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies