Go to Top

Tres maneras de preparar un carpaccio de ternera

 

Carpaccio de ternera Becauseblog receta

Según se cuenta, el carpaccio es uno de esos platos que surgió de manera fortuita en la Venecia de mediados del siglo pasado. El entonces chef del Harry’s bar -famoso por tener clientes como Orson Welles, Truman Capote o Hemingway- atendiendo a la petición de una clienta de comer carne cruda, le sirvió solomillo de ternera cortado finamente y acompañado de una salsa mayonesa con unas gotitas de perrins. Los colores del plato resultante le trajeron a la memoria los cuadros de Vittore Carpaccio, pintor veneciano cuyas obras guardaban cierta similitud cromática con el plato que acababa de elaborar y por ello bautizó al plato con su apellido.

Hoy en día es tan popular en la cocina,  que ha pasado de dar nombre a un plato a hacer referencia a un corte fino de cualquier alimento, así conocemos el carpaccio de cigalas, langostinos, tomate, incluso recientemente he visto una deliciosa y exótica receta de carpaccio de calabaza… Y es que lo cierto es que el corte fino de cualquier alimento lo convierte en algo delicado que marca la diferencia notablemente. Conozco gente incapaz de tomar la mejor chuleta sin que se la pasen por la plancha hasta que parezca una zapatilla rusa, y sin embargo disfruta con la suave sensación  de un carpaccio de ternera deshaciéndose en su paladar.

Pero no os voy a contar como se realiza el corte en cuestión, ya que considero imprescindible para ello un dominio del cuchillo que se escapa a mi bien intencionado hacer de aficionada o bien disponer de una máquina de cortar. Lo que hoy os propongo  son  tres modos de degustar el carpaccio que podemos comprar ya cortado en la carnicería.

Carpaccio de ternera al estilo clásico

Empezamos como no podía ser de otra manera por la receta clásica, tal y como podemos tomarlo en la mayoría de restaurantes italianos. Para ello dispondremos en una fuente las láminas de carpaccio bien frías y las acompañaremos de unas lascas de parmesano, hojas de albahaca fresca, pimienta negra recién molida y unas gotitas de aceite de oliva virgen.

Maneras de preparar un carpaccio de ternera con parmesano Becauseblog

 

Si no tenemos albahaca fresca, es preferible que la sustituyamos por  otra hoja fresca (rúcula, orégano, berros…), antes que por albahaca seca.


Carpaccio de ternera como un “Vitello Tonnato”

Maneras de preparar un carpaccio de ternera: Vitello Tonnato

 

El vitello tonatto es un aperitivo italiano que consiste en unas finas láminas de ternera asada bañadas en una salsa similar a una mayonesa aderezada principalmente con atún en conserva. He tenido la suerte de degustarlo en varias ocasiones, y siempre me ha fascinado, en especial el del Don Giovanni en Madrid, pero nunca lo he preparado por no encontrar el momento de cocinar la ternera, cortarla finamente, etc… así que cuando este verano vi en la revista Elle à table un carpaccio de ternera preparado como un vitello tonnato, supe que ya no tenía excusa.

Otra cosa que me gustó mucho de la receta de Elle es que sustituía la mayor parte del aceite de la mayonesa por crema de queso fresco, aligerando bastante el resultado. A falta de crema de queso fresco, podemos utilizar yogur griego o cualquier yogur cremoso, a poder ser bajo en grasa.

maneras de preparar un carpaccio de ternera al Vitello tonnato



Resulta muy refrescante la combinación de la carne cruda con la potente salsa tonnato. No os la debéis perder, es ideal como aperitivo en una cena de amigos o para un picoteo de viernes por la noche.

Ensalada templada de carpaccio de ternera

maneras de preparar un carpaccio de ternera: Ensalada templada de carpacio



Al igual que con la preparación anterior y por el mismo motivo, en mi lista de pendientes se hallaba desde hace tiempo una ensalada de mi adorado libro “Todo sobre el queso” de Fiona Becket.
En esta ocasión pasaremos el carpaccio por la plancha, al igual que los tomates y la cebolla.
El resultado al mezclar con la rúcula y el queso azul es simplemente magnífico, una ensalada templada ligera, de sabores intensos, súper rápida y fácil de hacer.


Ensalada de carpacio de ternera maneras de preparar un carpaccio Becauseblog



Animaos con alguna de estas propuestas, o ¿por qué no? con las tres… ¡¡veréis que son todo un éxito!!
Nos vemos pronto.

Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Recetas de carpaccio de ternera

Dificultad:
Pax:
Imprimir Receta

Receta de Carpaccio con parmesano

Ingredientes:
  • 150 gr. de carpaccio de ternera
  • 20 gr queso parmesano en lascas
  • pimienta negra recién molida
  • hojas de albahaca
  • aceite de oliva virgen extra
Elaboración:

Disponer en una fuente las láminas de carpaccio separadas y adornar con el queso y la albahaca. Rociar con la pimienta y el aceite de oliva.

Receta de Carpaccio de ternera al estilo Vitello Tonnato

Ingredientes:
  • 150 gr. de carpaccio de ternera
Para la salsa tonnato:
  • 1 huevo
  • 2-3 cucharadas soperas de aceite de oliva (se puede utilizar el de la conserva del atún o bonito
  • 125 gr. de yogur cremoso, griego o crema de queso fresco
  • 50 gr. de atún o bonito en aceite de oliva
  • 2 anchoas en salazón
  • 2 cucharadas de alcaparras (1 de ellas para adornar)
Elaboración:
Disponer en el vaso de la batidora el huevo con el aceite y hacer una mayonesa. Seguido incorporar el yogur, el atún o bonito, las anchoas y una cucharada de alcaparras y triturar bien.
En una fuente o un plato con un poco de fondo servir la salsa junto con el carpaccio y adornar con las alcaparras restantes.
Mantener refrigerado hasta el momento de servir.

Ensalada templada de Carpaccio y queso azul

Ingredientes:
  • 150 gr. de carpaccio de ternera
  • 20 gr queso azul tipo stichelton (si se quiere un sabor más cremoso y suave se puede utilizar gorgonzola)
  • 50 gr de tomates cherry
  • 1 puñado de hojas de rúcula
  • 1/2 cebolla o cebolleta
  • aceite de oliva virgen extra para untar la plancha
  • 1 cucharada pequeña de vinagre de módena
Elaboración:
Disponer en la plancha untada con el aceite a fuego medio fuerte, los tomatitos hasta que se empiecen a abrir, la cebolla junto con el vinagre de módena y las láminas de carpaccio. Éstas últimas se harán en apenas unos segundos, sin ser necesario siquiera darles la vuelta.
En una ensaladera mezclar los ingredientes que han pasado por la plancha junto con la rúcula y el queso desmigado.
Regar con el jugo de la plancha y servir.
 

 

14 Responses to "Tres maneras de preparar un carpaccio de ternera"

  • Bavette
    01/10/2013 - 9:33 am Reply

    Ohhhhhh, me encantan las tres, yo no lo hago muy a menudo, porque a mi mujer le da no se que, que se yo…jajajaja, entonces por eso hace mucho que no lo como. Al estillo Vitello tonnato me rechifla, esta me la apunto.
    Besos y feliz semana.
    Ettore

  • Fani Puntodenieve
    01/10/2013 - 2:34 pm Reply

    Qué delicia!!!!! Me encantan las tres! La verdad, no sabría con cuál quedarme!
    Las probaré y ya te cuento!!!!
    Un beso!

  • Thermo Alicia
    01/10/2013 - 5:02 pm Reply

    Yo es que soy rarita pero te aseguro que a mi marido le encantaría cualquiera de estas propuestas.
    La presentación una vez más de lujo.
    Besazos y perdón…

  • Laura - queteapetecehoy
    02/10/2013 - 3:05 am Reply

    Hola preciosa, mira que hora es y me paso a esta hora, he llegado a caasa sobre las 23h y eso que salgo de ella a las 8 de la mañana.. y mira las 4 y ya estoy despierta.. mi vida está empezando a ser un caos y ya no puedo dormir “bien” si antes dormia poco, ahora menos. Bueno, estaba pasando apuntes del master y me he acordado que vi tu publicacion y no podia dejar de venir a comentarla, mira me ha encantado la entrada, bueno, la verdad es que me gustan todas las entradas que preparas, creo que nos aportas un conocimiento sobre lo que explicas increible, es decir, no es una entrada donde das la receta y punto, no, la entrada del risotto fue espectacular, pues esta no se queda atrás.
    A ver decirte, que no tenia ni idea de cómo surgió el carpaccio, pero no está nunca de más saberlo, me parece curioso y luego, no sabia que habia tres formas asi de presentarlo, es cierto, que habia escuchado eso de carpaccio al estilo vitello tonnato, pero realmente ni idea de lo que era, me ha quedado bastante claro ahora mismo. Sinceramente a mi la carne cruda no me va, por lo tanto, me quedo con la 3ª opcion, aunque si me pones un carpaccio de calabaza (que hija mia, me has sorprendido con lo de calabaza.. y aqui te dejo una propuesta, prepararias un carpaccio asi?? Me encantaria hacerlo y no sé muy bien como!! Me parece que se puede hacer una combinacion de sabores espectaculares, pero no domino el tema, ahí lo dejo).

    Luego el tema de vitello tonnato se podria sustituir la carne por otro ingrediente? Es decir puedo hacer esa salsa con otra cosa luego? El tema es que no fuese carne cruda jaja Me encataria probar esa receta!
    Jolines, no sé si me he explicado bien en el comentario, porque habiendo dormido 3 horas, la cabeza de la menda no rula demasiado bien. Un besito guapa

  • Victoria
    02/10/2013 - 8:17 am Reply

    Hola Laura, vengo a devolverte tu amable visita, ¡cómo me gusta el carpaccio! Suelo tener algún sobre en casa para resolver cenas rápidas y ligeritas, pero suelo prepararlo de manera clásica, al estilo de tu primera opción ¡Me encantan tus sugerencias! Especialmente la que se nspira en el vitello, que es una delicia. Además tus imágenes se salen de la foto, ¡qué apetecibles! Por no hablar de la explicación del origen del plato, vamos, que no hay desperdicio. Un beso, guapa.

  • Laurel y Menta
    02/10/2013 - 11:45 am Reply

    Qué difícil, Laura! decantarse por una de estas propuestas es imposible, o sea, que las anotamos y te diremos con cuál nos quedamos como favorita.
    Has preparado una entrada fantástica, muy bien explicada y con esas fotos de carpaccio tan bonitas…

    un abrazo

  • antonia
    02/10/2013 - 12:36 pm Reply

    Uhmmm! Sin duda, me quedo con la version vitello tonnato!

  • Marta
    02/10/2013 - 7:28 pm Reply

    Hola, te he conocido a través de Jose en Facebook y por aquí me quedo porque lo que he visto me ha encantado. El carpaccio me gusta muchísimo y tus tres propuestas me parecen maravillosas, no se cual caerá primero. Un besote guapa.

  • Leticia Gómez
    02/10/2013 - 7:29 pm Reply

    Hola Laura, Jose L nos ha recomendado tu blog y si él lo dice será por algo. Me he quedado muy sorprendida menuda cocina tienes y las fotos me chiflan.
    Fíjate que sólo conocía el carpaccio de ternera normal, me gusta comprarlo hecho ya porque es muy complicado partirlo tan tan finito. Intento no complicarme. Las demás versiones no las conozco y para que mentirte, las 3 me encantan!!
    Me voy a quedar por tu cocina, creo que aprenderé mucho. Si te apetece visitar el mío, invitada estás cuando quieras.
    Suerte y nos veremos más por aquí.

    Besitos “Pal vientre, todo lo que entre”

  • Mayte
    02/10/2013 - 9:33 pm Reply

    Laura a mi me encanta el carpaccio en ensalada, es una cosa que no te puedo explicar pero me lo devoro totalmente, tus tres versiones son una maravilla!!!

    Mil besos.

  • Cocinando espero
    03/10/2013 - 8:00 pm Reply

    Lauraaaaaa cosa guapa como es eso de llamarme Consuelo? Ese lapsus a que se debe corazón? jajajaja Gracias por estar y sobre todo por hacerte también presente en facebook.!Que te tengo controlada. El chile que tengo me lo trajo mi padre envasado al vacío de Estambul. Y como no lo uso mucho creo que me durará hasta que se le vaya el picante. Pero a lo que voy…A mi la carne cruda como que no!! Por eso me quedo con ese carpaccio a la plancha que si a mi gusto tiene que estar delicioso.
    Un besazo preciosa!

    • Laura
      03/10/2013 - 8:54 pm Reply

      Mil perdones María, en serio, no sé que me pasó, la noche me confunde como decía aquél…de verdad llámame como quieras, rebautizame que lo comprenderé!!! Sabes que te he seguido desde el verano y no me he perdido tu septiembre ligerito ni nada…vamos que sé quien eres perfectamente…pero en fin, mil disculpas y un beso!!

  • Carolina Bilbao
    05/10/2013 - 1:53 pm Reply

    me he muerto (de amor) 🙂 eres increible, ¿para cuando un restaurante “Chez Laure”? 😉

  • abril
    07/11/2013 - 7:46 pm Reply

    A mi el carpaccio me encanta!!!!!! Y de las tres formas no sé cual escoger…bueno, quizás el Vitello porque lo del atún me ha dejado sorprendido y no lo esperaba… así que es el que me despierta más curiosidad.
    Pero los 3, me parecen geniales y muy apetitosos!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies