Go to Top

Yogur griego

 

Receta de yogur griego Becauseblog

Resulta sorprendente descubrir cómo ciertas elaboraciones lácteas que tenemos por costumbre comprarlas hechas, resultan tremendamente sencillas de hacer en casa.

Me encanta el yogur griego, pero lo cierto es que limito su consumo a la categoría de postre, por considerarlo un yogur más graso y calórico que un yogur natural. Así que un buen día me puse a buscar cómo se hacía con la intención de adaptar la receta y hacerlo algo más ligero. Me llevé una grata sorpresa al saber que para conseguir este tipo de yogur no es preciso añadir natas ni ningún otro tipo de grasa extra, sino simplemente quitar parte del  suero lácteo a un yogur natural. ¿Os acordáis que hace unos meses hicimos queso cremoso? Pues es un proceso muy similar, os lo cuento desde el principio.

Ingredientes:
  •  125 gr. de yogur natural o griego
  • 1 litro de leche como ingredientes

Y los siguientes cacharros de cocina: un cazo,  un bol, una cuchara  para remover, un paño o una servilleta limpia, un colador, papel film y de manera opcional un termómetro de cocina. Cómo veis, a excepción del termómetro que no es imprescindible, tanto ingredientes como utensilios son de lo más comunes en cualquier cocina.
En el caso de los ingredientes, yo utilizo leche entera de vaca de producción ecológica y cercana a dónde yo vivo. En cuanto al yogur, me decanto igualmente por un yogur natural ecológico o una ración de griego resultante de mi propia elaboración anterior.

Receta de yogur griego Becauseblog 2

Los tres primeros pasos se corresponden con la elaboración de yogur natural:
1. Calentamos la leche en un cazo hasta que empieza a humear, removiendo de vez en cuando para evitar que se forme nata  y después la retiramos del fuego y esperamos unos 15 minutos más.
Si dispones de un termómetro de cocina, calienta la leche hasta que llegue a los 85º y deja que se enfríe hasta que baje hasta los 45º.
2. Disponemos el yogur en un bol con capacidad suficiente y vamos poco a poco incorporando la leche colada, sin parar de remover. Cubrimos con papel film o similar.
3. Colocamos el yogur tapado con un trapo o una manta en un lugar dónde esté a temperatura ambiente y no tengamos que moverlo en las próximas 6-8 horas (una noche p.ej.). En mi casa utilizamos muy poquito el microondas, por lo que en mi caso es el sitio ideal para guardarlo.
Una vez hemos esperado este tiempo ya tenemos yogur natural listo para consumir. Si queremos conseguir yogur griego, proseguimos con el resto de pasos.
4. Cubrimos un colador con el trapo y lo colocamos en la encimera o en la mesa. Vertemos con cuidado sobre el colador con el trapo, todo el yogur natural y colocamos de nuevo el colador sobre el mismo bol ahora vacío. Cubrimos con papel film y reservamos el bol con el colador encima durante cuatro horas en el refrigerador.
5. y 6. Pasado ese tiempo, sacamos del refrigerador y reservamos por un lado el yogur (5) y por otro el suero de leche (6) para consumir por separado.
Hay quien recomienda batir el yogur en este momento, ya que las partes más cercanas al paño estarán más cuajadas que las del centro y al mezclarlo puede quedarte algún grumito. Yo personalmente prefiero no hacerlo, no me resulta imprescindible.

Receta de yogur griego Becauseblog 3
 

El resultado es un yogur cremoso de sabor es excepcional, al haber utilizado productos de partida de mucha calidad. Es cierto que es un yogur más concentrado que el natural al haberlo deshidratado, pero en mi opinión, basta con reducir un poco la ración para poder tomarlo con la misma frecuencia. Al ser más denso, resulta más saciante y por lo tanto no se echa en falta ese poquito de menos en la ración.

 

Receta de yogur griego Becauseblog 4



Además y aunque sólo está buenísimo, existe un amplio abanico de posibilidades para tomarlo como base para otras preparaciones, tanto dulces como saladas que os iré mostrando, así como recetas con las que aprovechar el suero lácteo que también resulta de esta elaboración.
Veréis qué gratificante resulta preparar en casa este yogur. ¡¡Probad a hacerlo y os engancharéis!!


Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Dificultad:
Pax:
Imprimir Receta

36 Responses to "Yogur griego"

  • abril
    24/09/2013 - 7:13 am Reply

    Huau que chulo!!!!! a mi el yogourt griego me encanta!!!!! y que fácil… lo pruebo enseguida!!!!
    y que haces con el suero que te queda en el último paso…..? Eso sería buttermilk’???
    Las fotos geniales!!!! nada más bello como el blanco del yogourt griego!
    Besos

    • Laura
      24/09/2013 - 5:38 pm Reply

      Cuánto me alegro de que te haya gustado!! Efectivamente ese suero sería buttermilk!!. Yo con el suero hago principalmente bizcochos, empiezo a pensar que debería estar prohibido hacerlos sin él ;). En las próximas semanas podré algunas recetas, te aviso para que no te las pierdas!

      Un besazo!!

  • Laura Fideuà
    24/09/2013 - 7:30 am Reply

    En mi casa hace tiempo que solo se consume yogur casero, pero todavía no me he animado nunca a hacerlo griego.
    Me apunto el proceso que tú sugieres, a ver si me animo algún día de estos 🙂

    • Laura
      24/09/2013 - 5:39 pm Reply

      Anímate, si ya haces la parte del proceso más larga, esto te va a parecer coser y cantar y te va a resultar un puntazo!!

      Besos

  • Ana Campos-hechoenlapropriété
    24/09/2013 - 9:16 am Reply

    que bueno!! en casa solemos hacer yogurt, pero nunca se me ocurrió colarlo, que cremoso y encima obtienes el suero, me parece ideal. Tengo que hacer esta receta, si o si. Un besito!

    • Laura
      24/09/2013 - 5:39 pm Reply

      Es una receta redonda de verdad, te animo a que la hagas en casa, seguro que te queda de muerte!!

      Besos Ana!!

  • Aisha
    24/09/2013 - 9:16 am Reply

    Me encanta hacer yogur en casa… seguro que pruebo la receta 🙂
    besos

    • Laura
      24/09/2013 - 5:40 pm Reply

      Estupendo Aisha, me hará mucha ilusión que me lo cuentes si la haces.

      Besos!

  • Suny Senabre
    24/09/2013 - 10:59 am Reply

    La verdad es que es muy fácil y te ha quedado supercremoso. Es un lujo poder contar con esos productos ecológicos tan a mano, así obtienes un producto de mayor calidad. Tomo nota de tus indicaciones.

    Besos,

    • Laura
      24/09/2013 - 5:42 pm Reply

      Tu lo has dicho Suny, fácil y cremoso, merece la pena de verdad!!

      besos!

  • Thermo Alicia
    24/09/2013 - 2:22 pm Reply

    Si que es un proceso fácil, largo pero fácil.
    En casa no somos mucho de este tipo de yogur tal cuál pero para bizcochos y demás es delicioso.
    Guarda ese suero que para el pan es una joya.
    Besazos.

    • Laura
      24/09/2013 - 5:43 pm Reply

      Así es, es largo, pero no requiere nada de atención, la verdad, basta con acordarse de sacarlo del microondas, eso sí, jajaja
      Ah! y espero ansiosa tu recomendación de pan con este suero ;))

      Muchos besos Alicia!

  • Laura - queteapetecehoy
    24/09/2013 - 4:14 pm Reply

    Hola guapisima, me encanta la idea de hacer yogur griego caserito!! Más sano imposible! Yo tengo yogurtera, sabes si se podría hacer de igual manera, supongo que simplemente antes de colocarlos las 6 horas dentro de la nevera, sería colocarlo dentro de la yogurtera para que fermente, verdad? Me encanta, la receta es fantástica y las fotos más!! De verdad, pues yo solo he probado de hacer yogur de tarta de queso y estaba muy rico, aunque me quedó un poco ácido, este tambien lo queda un poco?? Bueno, a mi me dijeron que todo yogur casero queda un toque más ácido que los comprados, supongo que igual es eso.

    Un besito guapa, por cierto, hoy repito la tarta de queso en vasitos!!

    • Laura
      24/09/2013 - 5:55 pm Reply

      Si, claro que si Laura. Tu de la yogurtera ya obtienes el yogur natural, con lo que te saltas los tres primeros pasos y listo. A mi este yogur no me resulta nada ácido, me resulta incluso menos que el comercial, no sé si será por el proceso o por la materia prima, puedes cambiar de marca de leche o de yogur de partida a ver cómo te va. Si lo pruebas no dejes de contarme eh guapa??

      Ah y en cuanto a los strawberry cheesecake, entonces han molado, no?

      Besos!!

  • Isabel Morenisa
    24/09/2013 - 6:01 pm Reply

    Muchisimas gracias por esta receta, que no parece tan difícil de elaborar.
    En casa nos encanta el yogur griego, ahora habrá que probarlo.
    Un saludo.

    • Laura
      24/09/2013 - 6:06 pm Reply

      De nada Isabel, si os gusta el griego en casa, te tienes que animar a hacerlo, ya verás como merece la pena!

      Besos!

  • cocido de sopa
    24/09/2013 - 6:55 pm Reply

    Pues tengo que probar a hacerlo, Laura, sí, tengo que probarlo. El yogur griego me encanta; no en vano es mi favorito. Me gusta mucho todo lo que sea cremoso, y lógicamente, este tipo de yogur se lleva la palma. Además, recientemente he descubierto una marca de yogures, Pastoret, de calidad exquisita, y el yogur griego no es para menos.

    Lo que no sé es dónde podría conseguir esos paños tipo gasa que son tan ideales para este tipo de preparación.

    Ya me gustó el labneh cuando lo hizo Virginia y poco después tú, y este no es para menos.

    Besos!!

    • Laura
      24/09/2013 - 8:28 pm Reply

      Hola Yolanda! Soy super fan de los Pastoret, son de una calidad tremenda y se nota al degustarlos.
      Para el yogur utilizo la verdad cada vez un paño distinto. Para el labneh que tiene que escurrir más y hay que hacer un hatillo, utilizo un retal de gasa que compré en una tienda de telas, pero para el yogur utilizo cualquier servilleta o trapo que tenga limpio a mano y que no sea de felpa o que pueda dejar pelusa.
      Te animo a que lo pruebes, a mi con todo lo sencilla que es esta receta, es una de las que más gratificantes me resulta.

      Besos y buenas noches!!

  • María José - Honey and Figs
    24/09/2013 - 7:44 pm Reply

    Con lo que me gusta el yogur griego tenemos que probar a hacerlo. Y ademas, con el buttermilk se hacen unas magdalenas y bizcochos estupendos (hace unos días Consuelo subió unas rellenas de nutella que estaban deliciosas). La diferencia de añadir buttermilk en vez de leche es espectacular.
    Un beso.

    • Laura
      24/09/2013 - 8:31 pm Reply

      Así es Mari Jose, el resultado de las magdalenas o bizcochos con buttermilk es incomparable, totalmente de acuerto y ya si llevan nutella, ni te cuento como tiene que estar eso!.
      La verdad es que además de lo rico que queda el yogur, es un puntazo que se pueda aprovechar tan bien el suero, verdad?

      Besos!!

  • Mayte
    24/09/2013 - 8:18 pm Reply

    Imagina Laura, como me gusta el yogur griego que lo compro por kilo! Jajajaja…es mucho más ligero que la crema que usamos por acá y la sustituyo en muchas recetas para bajar la pesadez…es una delicia y ahora sé como tenerlo a mano en casa siempre!

    Un beso grande.

    • Laura
      24/09/2013 - 8:34 pm Reply

      Nada menos que por kilos, jajaja…pues así es como estoy yo en casa desde que descubrí lo fácil que era hacerlo. Cuando me queda un culín lo aprovecho con otro litro de leche y vuelta a empezar. Además ahora que lo hago en mayor cantidad, estoy descubriendo que como dices es un sustituto genial de la crema y se puede utilizar en un montón de preparaciones. Iré publicando varios descubrimientos que estoy haciendo al respecto, ya te contaré…

      Besitos Mayte!!

  • Manu CatMan
    25/09/2013 - 11:28 am Reply

    Que bien me viene esto!!! que muero de ganas por hacer yogur griego!!!!!
    Gracias mil!

    • Laura
      26/09/2013 - 10:14 pm Reply

      No sabes cuánto me alegro Manu, ya verás como te enganchas…

      un beso

  • thecookrocker
    25/09/2013 - 3:46 pm Reply

    Pero qué pintorra Laura! Se ve super cremosito y además seguro que está mejor que los que venden en el super!!

    Muxus 🙂

    • Laura
      26/09/2013 - 10:16 pm Reply

      Gracias Patrizia, a mi me lo parece desde luego. Sobre todo pienso que es más ligero porque no añado grasa extra.

      Muxus!!

  • Las salsas de la vida
    25/09/2013 - 4:55 pm Reply

    Hola Lauriña! brrrrr yo no me atrevo con esto ni de broma, aunque después de leerlo no parece muy complicado, aunque esto por otra parte me atrae mucho jajaja yo me entiendo!!! seguro que están deliciosos así caseritos! me has recordado aquellos tiempos de yogurtera hace miles de años con mi hermana poniendo patas arriba la cocina!! aunque estos seguro que son muchísimo mejores!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    • Laura
      26/09/2013 - 10:17 pm Reply

      Pero bueno!! Con la de salsiñas que nos ibas a hacer con esto, Tito!! Bueno, esta te pongo falta, pero como tienes muchos positivos, compensas, jajaja

      Un besazo!!

  • Laurel y Menta
    26/09/2013 - 7:39 am Reply

    Laura, qué rico el yogurt griego cómo nos gusta, no nos atrevemos a hacerlo en casa pero sinceramente con esta receta que nos dejas, no parece nada complicado, o sea, que a por ello!!!
    Qué fotos tan bonitas!

    un abrazo

    • Laura
      26/09/2013 - 10:18 pm Reply

      Animaos que es súper fácil y no se revuelve nada, el proceso es de lo más limpio y simple.

      Mil besos y gracias por pasaros por aquí!!

  • Bego de Al Calor del Horno
    30/09/2013 - 9:40 pm Reply

    Nunca me había planteado hacer yogur sin yogurtera porque en casa de mi madre ya se usaba. Aunque me apunto el proceso de deshidratado, para hacerlo más cremoso.

    Besos.

  • Sugarlove55
    04/10/2013 - 7:23 am Reply

    Me encanta este tipo de recetas porque son de las que me aportan nociones nuevas. Gracias por compartirla.

  • Bavette
    07/10/2013 - 12:33 pm Reply

    Maravillosa receta, que color blanco más precioso tiene, y las fotos espectaculares como siempre, tomo buena nota de la receta.
    Feliz semana.
    Ettore

  • KRIS
    12/11/2013 - 4:03 pm Reply

    Loca es como me acabas de dejar !!!!
    Madre mía que cremoso se ve este yogurt !!!
    Me gusta ?? NOOO , me encanta !!!
    Me guardo esta receta

    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies